BOLETIN/URUAPAN,MICH/280312.-Comenzó el arribo de los primeros artesanos, de los mil 200 que participarán en el Tianguis de “Domingo de Ramos Uruapan 2012”, a desarrollarse del 31 de marzo al 15 de abril, en las plazas Mártires y Morelos del centro de esta ciudad, periodo en que se exhibirá más de un millón de piezas.

 

A lo largo de este miércoles, artesanos pertenecientes a las distintas regiones étnicas de la entidad, empezaron a instalarse en los espacios que les fueron asignados para vender la gran variedad de piezas que elaboran con manos mágicas, convirtiendo al barro, madera, palma, cobre y otros materiales en obras de arte de gran calidad.

 

Al respecto, el alcalde Aldo Macías Alejandres señaló que Uruapan está preparado para albergar la muestra que se ha consolidado como la fiesta más representativa de los grupos étnicos de Michoacán y el evento más importante en su tipo de Latinoamérica, motivo por el que cada año arriba a esta ciudad una importante cantidad de visitantes a disfrutarlo.

 

Indicó que el Comité Organizador ha trabajado desde hace varios meses en la preparación de la exposición de arte popular y de las más de 100 actividades artísticas y culturales, que se tiene programados presentar en este marco.

 

Adelantó que el próximo sábado se desarrollará el tradicional desfile de artesanos, con el cual arrancarán el programa de eventos del tianguis artesanal. Los contingentes partirán frente al acceso principal al parque nacional, recorrerán la calle Emilio Carranza hasta llegar al centro, en donde el recorrido culminará frente a la Casa de la Cultura, en medio de un ambiente de fiesta y colorido.

 

Añadió que posterior al desfile, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, integrantes de la mesa directiva de Uneamich e invitados especiales, inaugurarán la muestra gastronómica en la plaza José María Izazaga, también conocida como de la “ranita”.

 

Expuso que en ese lugar se podrán disfrutar de diversos platillos elaborados higiénicamente por cocineras tradicionales provenientes de varios pueblos indígenas de la entidad.