Existen documentos que datan de 1877.
BOLETIN/URUAPAN,MICH/MAR270212.-Uruapan se convirtió en uno de los pocos municipios de la entidad que cuentan con un archivo histórico digitalizado, el cual contiene en resguardo más de 15 mil imágenes, incluido documentos que datan de 1877, información que está a disposición de la sociedad.
La herramienta electrónica fue presentada en el marco del Día del Archivista, fecha en la cual, el alcalde Aldo Macías Alejandres reconoció la importante función que realizan los archivistas de trámite de cada una de las dependencias municipales, quienes se encargan de manejar, organizar y resguardar el archivo municipal.
El evento se efectuó en la sala de usos múltiples de la presidencia, en donde el presidente municipal destacó lo valioso que es ordenar y preservar la memoria histórica de esta demarcación, la cual dijo que representa un patrimonio de gran valía para los habitantes, más aún, que ahora ha sido digitalizada convirtiendo a Uruapan en uno de los pocos municipios de la entidad que cuenta con ese instrumento.
Ante archivistas de trámite y acompañado por el síndico Gabino González Quintana; el secretario del H. Ayuntamiento, Ramón Hernández Orozco; el regidor Benjamín Mendoza Cárdenas y varios de sus colaboradores, el munícipe subrayó que el tener un archivo histórico ordenado y modernizado, facilita el trabajo de consultar el pasado para proyectar el futuro de Uruapan.
La memoria digitalizada fue presentada por el coordinador de archivos municipales, Enrique Murillo Lara, quien informó que el trabajo realizado está clasificado en cuatro fondos documentales. Indicó que uno de los apartados se refiere a las carpetas que datan de 1877 a 1950, las cuales contienen dos mil 642 imágenes.
Otro segmento contiene los informes de gobierno con mil 768 documentos. Uno más, que tiene registrados 30 libros y siete mil 855 imágenes con las actas de cabildo y finalmente, el archivo donado al ayuntamiento por el Licenciado Eduardo Ruiz que contiene tres mil 148 elementos plasmados.
Relató que el archivo municipal fue rescatado en el interinato de Arturo Pérez Coronado y fue hasta el 15 de diciembre de 1983, cuando se inauguró el espacio que fue habilitado en el edificio que ahora es ocupado por la casa de la cultura.
Expuso que fue el 9 de junio de 1992 cuando el acervo histórico fue trasladado al lugar que ahora ocupa en la presidencia y señaló que el reglamento municipal del archivo fue reformado en el año del 2009.
br>