Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ DOM-25-MZO/   A tres años de la creación, de la Escuela Técnica Intercultural de la comunidad indígena de Angahuan, perteneciente a este municipio, ha salido a relucir que dos de los maestros que imparten clases, utilizaron documentos falsos, presuntamente expedidos por la Escuela Normal Superior y otro como egresado de la Universidad Michoacana, por lo que se ha iniciado la investigación, luego de que se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación de la PGR.

 

Varios docentes del plantel, así como personal administrativo y de apoyo, señalaron que durante todo este tiempo, han sido engañados los niños de la comunidad indígena por estos falsos profesores, por lo que piden se aclare la situación y se proceda por falsificación y uso de documentos falsos.

 

Uno de ellos es Fidel Espinoza Lemus, quien imparte la materia de Inglés, quien presentó documentos que lo acreditan como licenciado en educación media, de la Escuela Normal Superior. El director de dicho plantel, Gonzalo Viveros Plancarte, contestó el 5 de octubre de 2011, que dicha persona no se encuentra registrada en sus wrchivos y que el documento que presenta, es de dudosa procedencia.

 

La otra persona es Roberto Herrera Queriapa, quien presentó documentos que lo acreditan como licenciado en derecho, de la Universidad Michoacana. Tras solicitar información, informó la dirección que la matrícula 0237468G, corresponde a otra persona, de nombre José Luis Tapia Talavera.

 

De todo lo anterior, fue notificado el director de la escuela Intercultural, Raúl Santos Madrigal, pero parece que existe complicidad o corrupción, ya que él mismo ha gestionado y agilizado los pagos de dichas personas con mayor interés.

 

Pero también no han constatado ni validado la autenticidad de los documentos, Miguel Gutiérrez Corona, jefe del departamento de escuelas secundarias técnicas de la Secretaría de Educación en el Estado, y un sinnúmero de funcionarios más como el supervisor de zona, de escuelas secundarias generales y la misma titular de la SEE.