ALEJANDRO ARCEO/ URUAPAN MICH./ DOM-25-MZO/ Como forma de evitar muertes a causa de la tuberculosis en el país y en especial esta entidad, el Centro de Salud reforzó sus actividades con estudios gratuitos para detectarla oportunamente-
Así lo dio a conocer Gabriel Moreno Arango, director del Centro de Salud “Salvado Amézquita” aseguró que esta enfermedad es progresiva y mortal si no se atiende a tiempo; por ello si alguien sospecha que tiene esta enfermedad es recomendable que acuda a detectarla para evitar contagios.
Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y aun la piel.
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con esputo (flema) por más de 15 días, a veces con sangre (hemoptisis) en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.
Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.
La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas.
La prevención de la tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG.
br>