BOLETIN/ MORELIA, MICH./ VIE-23-MZO/  Por iniciativa de un grupo de actores y directores michoacanos, este 2012 en el marco del Día Mundial del Teatro, se escenificarán 19 obras teatrales en ocho diferentes espacios de Michoacán, del 27 al 31 de marzo.

 

La comunidad teatral decidió participar con la Secretaría de Cultura, en una colaboración que les permitirá presentar su trabajo como creadores, mientras que a la institución le corresponderá abrir sus foros, coadyuvar en la difusión, en la logística y en la supervisión de la programación.

 

Así lo precisó Fernando Ortiz Rojas, jefe del Departamento de Teatro de la SECUM, quien ante los medios de comunicación expresó que  esta celebración ha sido motivo de satisfacción para el gremio teatral del estado, ya que representa la participación de 18 de las 50 compañías teatrales que aproximadamente existen a nivel estatal, mismas que sostuvieron un acuerdo de trabajo con la dependencia para concretar ésta, que es la primera de las actividades del año en materia escénica, y que es apoyada por las nuevas autoridades gubernamentales.

 

Acompañado por Gunnary Prado, Alan Delgado, Manuel Frías y  Diego Montero, 4 de los directores involucrados en este proyecto, Ortiz Rojas expresó que en esta celebración del Día Mundial del Teatro se ha conjuntado la sangre nueva del gremio, interesado en que la fecha dedicada a tal conmemoración no resulte un hecho aislado sino, por el contrario, sirva para refrendar  el interés de las agrupaciones teatrales por presentar sus propuestas ante el público, entendido éste como un elemento  indispensable en el proceso de retroalimentación de los actores, directores y demás integrantes de la comunidad artística.

 

Por su parte el grupo de directores asistentes a la rueda de prensa, coincidió en expresar su agradecimiento a la SECUM ante su disposición de abrir los espacios por ella administrados, conscientes de las adversidades financieras y de inseguridad que se viven en la entidad, en espera de proseguir con el desarrollo de proyectos de forma conjunta.   

 

Indicaron además que la línea de trabajo establecida con la SECUM incidió en una mejor organización, en esta segunda ocasión en que las diferentes agrupaciones teatrales de Michoacán se unen para concelebrar el Día Mundial del Teatro; festejo que se extenderá a lo largo de 5 días de actividades. 

 

En este sentido, Gunnary Prado aclaró que al término de algunas de las funciones, se realizará una  actividad llamada “desmontaje”, la cual consiste en la interacción de actores y directores con el público, en la búsqueda del enriquecimiento y fortalecimiento de su trabajo.

 

Agregó que, aunado a lo anterior, y producto de la reunión plenaria que se llevará a cabo el sábado 31 de marzo  a las 11:00 horas en la Sala de Protocolo de la Casa de la Cultura de Morelia, se redactará un documento en la que quedarán plasmadas las inquietudes de quienes se dedican y aman el quehacer escénico, el cual se entregará al secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés.   

 

Por su parte Alan Delgado, explicó que si bien la convocatoria de participación se extendió a todos los grupos y compañías teatrales y fueron 20 las que respondieron afirmativamente, esto no significa que haya desinterés por parte de las demás ya que, aseguró, fue el aspecto económico el que no facilitó su participación, aunque ello no impide que  también conmemoren tal celebración desde su ámbito de acción ya que éste es un festejo de todo el gremio.

   

Foros y recintos culturales, algunos de ellos alternativos, ubicados en Morelia, Pátzcuaro y Los Reyes, serán los escenarios en los que el público podrá apreciar los diversos montajes de compañías universitarias, amateurs y profesionales, en un programa que incluye obras de muy diferente temática,  para niños, adolescentes y adultos.

 

Como se recordará, el Instituto Internacional de Teatro (ITI) proclamó el 27 de marzo “Día Mundial del Teatro” en el año de 1961, celebrándose por los centros ITI y por toda la comunidad teatral internacional.

 

Varios eventos nacionales e internacionales se organizan para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es el mensaje que cada año es encomendado a una figura de talla mundial, quien elabora un mensaje sobre el quehacer del arte escénico. En esta ocasión el mensaje estuvo a cargo de John Malkovich y será leído a nivel mundial en todas y cada una de las representaciones teatrales programadas con motivo de esta celebración.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2012 por John Malkovich

 El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte! (Traducción: Juana Lor – Artezblai)

 

Cabe señalar  que todas las actividades  por el Día Mundial del Teatro en Michoacán, tendrán acceso gratuito.