BOLETIN 16/ MORELIA, MICH./ MAR-20-MZO/  Con base en el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, tomó protesta a Héctor García Moreno y a Juan García Tapia, como director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, y secretario técnico respectivamente, y ratificó en su cargo a Héctor Manuel García Chávez, como jefe del Departamento de Música.

 

Fue en breve ceremonia en la que el titular de la SECUM tomó protesta a  quienes, de manera ya oficial, forman parte de su equipo de trabajo, demandándoles cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, la Ley de Desarrollo Cultural, y la Ley de la Administración Pública.     

 

Nacido en Zacapu, Michoacán  el 29  de marzo de 1966, Juan García Tapia cursó la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y los diplomados “Grandes Pensadores del Siglo XX” y en Gestión y Administración Pública, en la Universidad Latina de América. Es abogado litigante desde 1995.

 

Como asesor jurídico externo del Congreso del Estado de Michoacán se ha desempeñado como asesor en materia de mejora continua de los trabajos legislativos, redactor de borradores de ordenamientos legales, y revisor y corrector de textos legislativos, mientras que en el Gobierno del Estado de Michoacán ha sido asesor en materia de participación ciudadana, y redactor de borradores de ordenamientos legales.

 

También prestó sus servicios como asesor jurídico externo del ayuntamiento de Morelia, al redactar la totalidad del Plan de Desarrollo Municipal, y diversos ordenamientos legales.

 

En la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fungió como asesor en materia de medios y planeación estratégica; dictaminador de obras editoriales y exposiciones pictóricas; coordinador editorial del libro Nuestros libros. Encanto de lo antiguo y director de la revista universitaria Cuatro Vientos. También desempeñó el cargo de coordinador editorial de los libros Patrimonio nicolaita. Historia y arte, y Universidad ampliada.

 

Ha sido coordinador de ediciones y publicaciones  del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, y asesor en materia de calendarización y circuitos de las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.

 

Fue miembro de la Coordinación de Contenidos del Pabellón de México en la  Exposición Universal de Sevilla 1992, a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; coordinador de la revista Memoria y Presencia de México en Sevilla ’92; coordinador de medios de comunicación y edecanes acreditados, y enlace entre la coordinación y la producción audiovisual de Televisa.

 

Dentro de su trayectoria profesional, Juan García Tapia también ha ocupado el cargo de auxiliar en investigación bibliográfica y hemerográfica del Archivo General de la Nación; asesor en materia de cultura, medios y planeación estratégica al interior de Socicultur en México, Distrito Federal, y corrector de estilo de libros y revistas culturales en la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha obtenido diversos premios, entre ellos el tercer lugar en el Premio de Cuento de la Feria del Libro de Michoacán 2010, y el segundo lugar en el Premio de Cuento de Barcelona 2003. En 1998 y 1999 se adjudicó el Premio Estatal de Periodismo en Michoacán, en ambas ocasiones en el género de crónica. 

 

Por su parte,  Héctor García Moreno nació el 4 de febrero de 1975 en México, Distrito Federal. De 1993 a 1994 residió en Vancouver, Canadá, en donde realizó estudios de inglés avanzado en el Pacific Lenguaje Institute.

 

En cuanto a sus estudios superiores, García Moreno cursó la licenciatura en Arquitectura  de 1994 a 2000  en la Universidad La Salle de Morelia.  Realizó la tesis  Casa Sacerdotal (para sacerdotes jubilados en el Edo. de Mich).

 

También artista visual, García Moreno  fue becario en el año 2010 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) dentro de la categoría de Creadores con Trayectoria en la disciplina de Artes Visuales.

 

Cuenta con estudios de Arte, en técnicas de grabado, técnicas alternativas de pintura, escultura, procesos de escultura y modelado, y técnicas de muralismo.

 

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimiento y premiso de arte, entre ellos el Premio de Adquisición en el VII Salón Estatal de la Acuarela emisión 2001, y mención honorífica en la Bienal del Pacífico Paul Gaugin en ese mismo año. 

 

Cuenta en su haber con 6 exposiciones individuales y 13 colectivas, entre ellas la VIII y VII Bienal Alfredo Zalce en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” en el año 2011 y 2009 respectivamente, y en la Bienal Pedro Coronel en el Museo de Arte Contemporáneo “Pedro Coronel”, en Zacatecas, en 2008.

 

De 2001 a 2005, el nuevo titular de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán se desempeñó en el área de la docencia en la Universidad La Salle campus Morelia, en las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico.

 

Actualmente trabaja en su taller como arquitecto y artista visual en el ejercicio del diseño arquitectónico, proyectos artísticos y de espacios públicos, ligando una estrecha relación entre las Bellas Artes y la arquitectura.

 

Finalmente, Héctor Manuel García Chávez fue ratificado en su puesto al frente el Departamento de Música de la SECUM,  en el que se desempeña desde el 16 de octubre de 2006.