En 2009 las muertes intencionales o por violencia de mujeres representaron 4.7% de las defunciones totales y 34.3% de las muertes por lesiones
BOLETIN/ MORELIA, MICH./ LUN-19-MZO/La violencia contra las mujeres en nuestro estado implica hacer un compromiso público, social y humano, de acuerdo a los datos estadísticos de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar señalan que durante el periodo del 2008 al 2011, solo en el municipio de Morelia se integraron un total de 16 mil 187 Actas Circunstanciadas por hechos de Violencia Familiar, por lo que la diputada Cristina Portillo Ayala, puso en marcha un programa de atención psicológica para las víctimas de violencia, en el que a través de un módulo itinerante con especialistas se ofrece apoyo a quienes lo necesitan.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Cristina Portillo Ayala, señaló que en dicho modulo se ofrece atención psicológica a las mujeres que son víctimas de violencia y que desde el viernes se está dando atención a las mujeres en Uruapan y de ahí se irán a otros municipios.
En ese sentido, la legisladora consideró fundamental brindar atención a quien la requiere partiendo de que los reportes señalan que en el año 2009 las muertes intencionales o por violencia representaron 4.7% de las defunciones totales y 34.3% de las muertes por lesiones, dentro de las cuales se consideran los decesos ocasionados por accidentes, homicidios y suicidios.
Indicó que ante conocer el problema que se vive en el país estado, en lo referente a la violencia en contra de las mujeres, es porque se impulso este programa de atención psicológica para este sector, a quienes especialistas atienden pero además, se les ofrecen opciones para que salgan adelante.
Por tal razón, dijo que aparte de legislar, impulsará este programa de atención a mujeres víctimas de violencia, con el fin de orientar y ayudar a quienes la padecen o la han sufrido, con el objetivo de que la superen y mejoren sus condiciones de vida.
Con dicho modulo itinerante en el que hay un grupo de psicólogas especialistas en el tema se tiene como meta recorrer los 113 municipios, ofrecer terapias y darles opciones para salir adelante, puntualizó Cristina Portillo.
La legisladora agregó que esto surge tras conocer los registros de mujeres que han sido víctimas de violencia, quienes en su mayoría han sido agredidas o asesinadas por una persona con quien mantenían una relación afectiva o familiar como: esposo, concubino, padrastro, padre, abuelo, tío, primo, padrino e hijo. Por lo que resulta apremiante brindarles atención para que salgan adelante y protejan a sus hijos de la violencia.
Comentó que de acuerdo con los estudios realizados en la materia, el mayor nivel de gravedad en las agresiones físicas y sexuales de la pareja, se ubican en los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila. Michoacán, ocupa el lugar once con una tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio por entidad federativa.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, manifestó que debido a que la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática, por lo que se promueve este programa y de manera paralela en el Poder Legislativo se impulsa la iniciativa para tipificar el Feminicidio en Michoacán.
Finalmente abundó que las manifestaciones más agudas de la violencia contra la mujeres son: las lesiones físicas, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, el secuestro, la tortura, el feminicidio y las diversas formas de discriminación, es decir, toda forma de exclusión o limitación contra las mujeres por razón de género que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos.
br>