BOLETIN 285/ URUAPAN, MICH./ JUE-15-MZO/    Un llamado para que se abran oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, fue el que hizo la regidora de educación, Teresa Ceja González, al encabezar la inauguración de las jornadas académicas que se realizan el 15 y 16 de marzo en esta ciudad, con motivo del 6º aniversario del Centro de Recursos e Información de Educación Especial de Uruapan (CRIEE).

 

Se trata de una institución que brinda asesoría técnica y orientación profesional gratuita, a gente con capacidades diferentes y su familia. El objetivo es ayudarles a llevar una vida plena, sin que su situación represente algún obstáculo para destacar en cualquier ámbito profesional y personal.

 

Las jornadas académicas se desarrollan en céntrico hotel de Uruapan y constan de conferencias, que registran más de 200 participantes entre docentes, padres de familia y gente interesada en la educación inclusiva.

 

Durante la apertura de actividades, la regidora convocó a la sociedad a generar espacios de oportunidad laboral para gente con capacidades especiales, sector de la población que lamentablemente sigue siendo relegada, cuando tienen un potencial muchas de las veces por encima de los demás.

 

Destacó la tarea humanitaria que realiza el personal de este centro especializado, que dirige la profesora María de Jesús Méndez Ramírez, cuya labor busca inculcar entre la sociedad una cultura incluyente, que termine con la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes, en todos los ámbitos de la vida.

 

Este jueves, se impartieron dos conferencias. La primera de ellas “Alteraciones de habilidades de aprendizaje”, que estuvo a cargo de la doctora Norma Araceli Solís Cuevas, neuróloga pediatra del centro médico nacional de occidente IMSS, Guadalajara.

 

La otra se tituló “El alumnos con aptitudes sobresalientes”, que fue impartida por la maestra Silvia Guzmán Martínez, asesora académica de la subdirección de educación especial en Michoacán.

 

Para este viernes, se tiene programada la disertación “Trastornos generalizados del desarrollo”, que ofrecerá el doctor Omar Márquez, neurólogo del hospital infantil de Morelia y las jornadas cerrarán con “Autismo, síndrome de Asperger y de Rett”, que estará a cargo de la doctora Zaira Gutiérrez Roque, fisioterapeuta.