BOLETIN 273/ URUAPAN, MICH./ MAR-13-MZO/ Cuidar el bosque es cuidar la vida, que es lo más preciado que tenemos, resaltó el alcalde de Uruapan Aldo Macías Alejandres al encabezar el arranque de la campaña “Todos Unidos Contra los Incendios Forestales 2012”, esfuerzo que tiene como objetivo crear conciencia entre la población para proteger los recursos naturales.
Esta labor conjunta, en la que participan los tres niveles de gobierno y diversos sectores de la sociedad, fue reconocida por el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, ya que Uruapan es el único municipio de la entidad que desarrolla este tipo de campañas, para preservar las zonas arboladas de los incendios.
La campaña inició con una marcha que comenzó en avenida Juárez esquina con Manuel Pérez Coronado y terminó en la pérgola municipal, en donde el presidente municipal destacó que la vida de un árbol es tan importante como la del ser humano y por no verlo de esa manera, hay tantos problemas ambientales en México y en el mundo. “Quien prende fuego al bosque atenta contra la vida de sus hijos, de sus seres queridos y contra las próximas generaciones”, puntualizó.
Ante el director de la comisión forestal de Michoacán (Cofom), Cuauhtémoc Ramírez Romero; el gerente de la Conafor en la entidad, Salvador Moreno García; del síndico Gabino González Quintana; de la regidora de ecología, María de la Luz Jiménez Mendoza, entre otras personalidades, el edil motivó a la sociedad a trabajar de manera coordinada para poner orden e implantar una cultura ecológica.
“Los invito a formar un frente común para que se trate al bosque como fuente de vida, ya que es generador de agua, oxígeno, madera y de otros servicios ambientales que son vitales para la humanidad”, expuso.
Antes de marcar el banderazo de arranque del trabajo de las brigadas, Macías Alejandres reconoció la valiosa tarea que desarrollan los combatientes, quienes arriesgan su integridad física en su afán de proteger los pinos del fuego.
A su vez, el director de la Cofom, Cuauhtémoc Ramírez hizo extensivo el reconocimiento que hace el gobernador Fausto Vallejo Figueroa al municipio de Uruapan, por implementar este tipo de campañas que involucran la participación de la población, principalmente en las labores de prevención de incendios.
A este reconocimiento se sumó el gerente de la comisión Nacional Forestal, Salvador Moreno, quien enfatizó que el esfuerzo que realiza Uruapan refleja el interés que existe por preservar los recursos forestales.
En el desfile participaron alumnos de la ESFU 1, del pentatlón, del Conalep, escuela nacional de guardas forestales, colegio de bachilleres, secundaria técnica 85, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la facultad de agrobiología, del colegio La Paz, así como grupos de ejercicio de adultos mayores, brigadistas, entre otros contingentes.