Emiten la convocatoria del 31 Concurso de Indumentaria Tradicional de los Pueblos Jñatrjo (Mazahua), Nahua,  P ´urhépecha y Hñahñu (Otomí)

 

 

BOLETIN 012/ MORELIA, MICH./ LUN-12-MZO/  El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, y el ayuntamiento de Uruapan invitan a los miembros de los Pueblos Jñatrjo (Mazahua), Nahua, P´urhépecha y Hñahñu (Otomí), que residen en diferentes regiones del Estado de Michoacán, a participar en el 31 Concurso de Indumentaria Tradicional, que se llevará acabo el día 1 de abril del 2012 en la Huatápera de la ciudad de Uruapan, Michoacán.

 

La presentación al público y a medios de comunicación se llevará a cabo a las 13:00 horas, mientras que la  premiación se realizará a las 17:00 horas.

 

Las bases estipulan que en este concurso podrán participar únicamente personas que pertenezcan a los Pueblos Jñatrjo (Mazahua) y Hñahñu (Otomí) de la región Oriente del Estado; P´urhépecha de las diferentes comunidades de la Zona Lacustre, Meseta, Sierra, Ciénega y Cañada de los Once Pueblos; y Nahua de la Sierra Costa Michoacana.

 

El concurso tendrá dos categorías: la infantil de 8 A 12 años, y la de adolescentes y adultos. La indumentaria se dividirá en tres Ramas: Uso diario, Ceremonias y Danzas.

 

En cuanto a los premios en la categoría infantil se otorgarán dos premios de mil pesos cada uno para cada Pueblo para Trajes de Ceremonia, y dos premios de mil pesos cada uno para cada Pueblo para Trajes de Danza.

 

En la categoría de adolescentes y adultos, en la rama de indumentaria de Uso diario se entregarán premios únicos de mil  500, cada uno, para cada Pueblo; mientras que en las ramas de indumentaria de Ceremonias y Danzas se otorgarán premios únicos de 3 mil pesos, cada uno, para cada Pueblo.

 

Los interesados en participar podrán inscribirse en La Huatápera el viernes 30 de marzo, de 16:00 a 21:00 horas,  y el sábado 31 de 10:00 a 21:00 horas.

 

Es importante mencionar que la Secretaría de Cultura apoyará a los inscritos con los gastos de traslado.

 

El jurado estará integrado por especialistas que calificarán la indumentaria bajo las siguientes consideraciones: Que los trajes reúnan los requisitos de mayor apego a la tradición. Que los materiales que compongan cada una de las prendas correspondan al proceso de manufactura tradicional, y que los adornos, collares, aretes, listones, y cordones, también sean representativos del uso tradicional.

 

En los trajes de ceremonias no podrán incluirse telas contemporáneas que se usan para vestidos de fiestas, y no podrán participar trajes con rollos confeccionados en telas sintéticas.

 

Los veredictos del jurado serán inapelables y los premios se entregarán únicamente durante la ceremonia de premiación en el día y hora señalados.

 

Una vez realizado el registro, se entregará a cada participante una tarjeta de identificación que los acredita como tal, misma que no será transferible y sin la cual no se podrá concursar. En caso de perderla, el participante quedará fuera del certamen.

 

No podrán participar personas o trajes triunfadores de los dos concursos anteriores al presente año.

 

Con fundamento en la opinión de jurados, y con el objetivo primordial de que la selección de concursantes se cumpla en los tiempos señalados, de acuerdo a los horarios de presentación al público y premiación, sin excepción de persona no habrá registro de inscripciones el domingo 1° de abril 2012.