BOLETIN 260/ URUAPAN, MICH./ VIE-09-MZO/ Uruapan se une a la lucha contra la obesidad mediante el segundo Maratón por la Salud que se llevó a cabo en esta ciudad, con la participación de unos 7 mil alumnos de preescolar y primaria, padres de familia y profesores de cerca de 100 escuelas que fueron convocadas a este movimiento.
La caminata constó de 3 kilómetros por el paseo Lázaro Cárdenas, de la calle González Ortega al parque La Pinera y se hizo con el fin de incentivar la activación física para combatir el sobre peso, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud, en México muere un promedio de 300 mil personas al año, a causa de enfermedades derivadas por la obesidad.
El maratón fue organizado de manera conjunta por autoridades municipales, del sector salud y educativo mediante las secciones 05, 08, 06, 97 y 98, quienes unen esfuerzos para fomentar el hábito del ejercicio y evitar problemas de salud en la población.
Al final del trayecto, el coordinador del centro de rehabilitación y terapia física del DIF Uruapan, Juan Miguel Talavera Tinoco, quien asistió en representación del alcalde Aldo Macías Alejandres, destacó la importancia de que las políticas públicas vayan encaminadas a sembrar buenas prácticas entre la niñez, al considerar que son el presente y el futuro de la sociedad.
Por ese motivo, enfatizó que la actual administración municipal seguirá respaldando las actividades que promueven el cuidado de la salud, a través de la ejercitación física.
Ante el regidor de juventud y deporte, José Alberto Paz Marín; el director del Instituto Municipal de la Juventud, Deporte y Fomento Cultural, Marco Antonio Bazán Álvarez y funcionarios del sector salud y educativo, Talavera Tinoco motivó a los padres de familia a seguir poniendo el buen ejemplo a sus hijos, inculcándoles el deporte como una forma de vida.
Mediante este esfuerzo conjunto, se hizo hincapié en que la obesidad se genera por los factores biológico, social, educativo y del hogar y en razón a ello, se promueven cinco estrategias recomendadas para reeducar la manera de alimentarse y evitar enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer en las vías intestinales, entre otras.
Ellas son: si comes muévete y si te mueves come, ¿comer bien, o bien comer?, impulsar activación física antes y después del recreo, habilitar espacios pedagógicos de ejercicio tanto en la escuela como en el hogar y “quiéreme”, es decir, brindar siempre cariño a los menores.