BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ MIE-7-MAR/ En apoyo al medio ambiente y como parte de las novedades que impulsa la administración que preside Aldo Macías Alejandres, al tianguis artesanal de “Domingo de Ramos Uruapan 2012”, se dotará de 50 mil bolsas ecológicas a los artesanos para que las utilicen en vez de las de plástico.

 

Se trata de una etapa inicial, ya que en los años siguientes se pretende que los artesanos eliminen por completo el uso de dicho material contaminante y solo recurran a empaques reciclables, que además, servirán como artículos promocionales de la muestra artesanal más grande de Latinoamérica, que se realizará del 31 de marzo al 15 de abril del año en curso, periodo en que se exhibirá más de un millón de piezas de arte popular, en las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.

 

Esto trascendió de la reunión que celebró el comité organizador del tianguis, la cual fue encabezada por el síndico Gabino González Quintana y contó con la participación de las regidoras Fiorella Doddoli Murguía y Araceli Martínez Méndez, así como del presidente de la unión estatal de artesanos de Michoacán (Uneamich), Emilio Alejos Madrigal.

 

Se indicó que el proyecto de la bolsa ecológica será apoyado financieramente por la Casa de las Artesanías de Michoacán, el municipio de Uruapan y la unión de artesanos señalada, instituciones que sumarán esfuerzos para cuidar el medio ambiente.

 

En su intervención, el síndico Gabino González destacó que con este tipo de innovaciones se atiende la indicación del alcalde Aldo Macías Alejandres, en el sentido de dar un valor agregado al tianguis artesanal durante la actual administración municipal, a fin de que la gente cuente con un mejor evento lleno de colorido, tradiciones y en un marco de armonía.

 

Sobre el tema, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Uruapan, Marco Antonio Flores Mejía explicó que falta definir la manera en que los artesanos distribuirán los nuevos empaques a su clientela.

 

Por otro lado, en la reunión se conformó el desarrollo del concurso de Indumentaria Tradicional, una vez que la Secretaría de Cultura autorizó el presupuesto para ello, ya que desde hace 30 años el certamen se significa como uno de los eventos más destacados de la fiesta de arte popular más importante que se realiza en la entidad, a lo largo del año.