EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MIE-07-MZO/ Con la finalidad de promover el patrimonio cultural e histórico, los barrios tradicionales de Uruapan llevan tres reuniones de trabajo con la regidora Araceli Martínez Sánchez, presidenta de la comisión de Cultura y Turismo.
En total serán 5 encuentros en los que cada representante llevará sus inquietudes, necesidades y propuestas de trabajo coordinado que serán entregadas en la última sesión al presidente Aldo Macías Alejandres.
Actualmente llevan tres reuniones en las que se ha recabado la necesidad de darle mantenimiento a las capillas de los 7 barrios tradicionales; regular la instalación de los juegos electromecánicos, incrementar la vigilancia policíaca, ser incluídos en los tianguis artesanales, entre otras.
Los representantes de los barrios desean que sus artesanos puedan ser promovidos en espacios como el Parque Nacional, toda vez que el café orgánico y artesanal del barrio del Sagrado Corazón de Jesús o el pan artesanal de La Magdalena carecen de puntos de venta para ofrecérselos a los turistas.
Los barrios cuentan con grupos de danzas tradicionales que deben ser aprovechados en intercambios culturales para llevar una muestra auténtica que los represente en festivales de otras ciudades.
Respecto a los juegos electromecánicos, señalaron que estos aparatos se colocan afuera de los templos, entorpeciendo el acceso peatonal, de manera que la autoridad municipal debe regular la instalación de juegos de menores dimensiones y en los sitios donde afecten menos.
Al finalizar la tercera sesión de trabajo, la regidora Araceli Martínez explicó que todos los señalamientos se han anotado en una minuta de trabajo pero que además falta que los representantes las pongan por escrito en un proyecto de trabajo para que sean valorados por la autoridad municipal.