BOLETIN 007/ TEPALCATEPEC, MICH./ DOM-04-MZO/ Como parte del proyecto del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, para fortalecer una Red Cultural en los 113 municipios de la entidad, el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, realizó la primera gira de trabajo por el municipio de Tepalcatepec.
Las actividades realizadas por el titular de la SECUM en uno de los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, considerado “foco rojo”, ante los altos índices de violencia; dieron inicio con la reapertura de la biblioteca de la localidad, bajo el nombre de “Mtro. Francisco Escobedo” -insigne docente del lugar- y que tras permanecer un largo periodo cerrada, abrió sus puertas con un trabajo de remodelación y ordenamiento de sus libros a los que se sumaron los 70 ejemplares que entregó Aguilar Cortés a la dirección del espacio bibliotecario.
En el acto, tras el uso de la palabra del presidente municipal, Guillermo Valencia Reyes, el Secretario de Cultura se comprometió a enviar libros sobre aspectos de particular interés para los docentes y los alumnos –agricultura, física, química, política, educación y cultura- así como juegos de mesa para incentivar la imaginación y la creatividad de los usuarios.
En el mismo tenor, el responsable de las políticas culturales, en representación del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, llevó un saludo a los habitantes del municipio ubicado al oeste del estado; a la vez de comprometerse a dotar la biblioteca, de equipos de cómputo para modernizar y hacer aún más interactivo el aprendizaje y la consulta de los materiales.
El siguiente punto de la gira del titular de la SECUM junto al edil de Tepalcatepec, fue un recorrido por los portales, espacio público en etapa de remodelación.
En la recta final de la gira de trabajo de Marco Antonio Aguilar Cortés junto a las autoridades municipales y el párroco, atestiguó en el Templo de San Francisco, el lanzamiento de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (OFIM) integrada por más de un centenar de noveles instrumentistas desde los 7 hasta los 18 años de edad.
La iglesia lució pletórica, con más de 500 habitantes, y unos cuantos más, que desde fuera escucharon pasajes de obras de W. A. Mozart, J.Sibelius, L. V. Beethoven E. Grieg, P. Dukas y un popurrí de temas del folklore michoacano, entre las que destacaron Lindo Michoacán y Flor de Canela.
El edil señaló que la muestra de la Orquesta Filarmónica Juvenil es parte de la “Revolución Cultural” que está promoviendo el gobierno de Tepalcatepec, mientras que el Secretario se pronunció a favor de una verdadera Red Cultural con participación ciudadana y de todas las instancias gubernamentales y educativas, cuyo eje rector es “cultura para todo y para todos”.
Al mismo tiempo, el titular de la SECUM se comprometió a impulsar el naciente proyecto musical y ofreció al directivo de la OFIM, Marco Franco Faccio y a los integrantes de la orquesta, 130 sillas que coadyuvarán a sus tareas como atrilistas.
Originarios de Morelia y municipios como Tingambato, Ichán, Pátzcuaro, Uruapan y Cuitzeo, los jóvenes instrumentistas transmitieron un ánimo de paz, unidad y esfuerzo en su primer concierto, al que seguirá su presentación en Morelia, el próximo jueves 8 de marzo en el Teatro Ocampo.
Cabe señalar que en la siguiente semana, el Secretario de Cultura de Michoacán, invitado por el presidente municipal de Zinapécuaro, al igual que lo hizo el de Tepalcatepec, visitará esa localidad, en aras de desarrollar una política cultural de descentralización de la mano del resto de los ayuntamientos y de las secretarías que instruidas por el titular del ejecutivo estatal, buscarán regenerar el tejido social.