BOLETIN 224/ URUAPAN, MICH./ JUE-01-MAR/ El Ayuntamiento 2012-2015 de Uruapan fomenta el respeto de la cultura indígena entre la población, respaldando la promoción de sus expresiones y raíces, enfatizó el regidor Luís Ernesto Equihua Rico tras dar el saque inicial con que arrancó en Uruapan el 4º Encuentro Cultural y Deportivo, que se desarrolla este 1 y 2 de marzo, en el cual, participan profesores de educación indígena de varios municipios de la región.

 

Ante autoridades educativas, supervisores de zona escolar y competidores de Cherán, Pamatácuaro, Paracho y Uruapan, el regidor quien encabeza la comisión de asuntos indígenas, destacó que el gobierno que preside Aldo Macías Alejandres impulsa la cultura purépecha, ya que es un patrimonio de gran valor que es necesario preservar y transmitir a las nuevas generaciones.

 

Frente al jefe del departamento de educación indígena inicial y especial en la entidad, profesor Herminio Estrada Román, Equihua Rico subrayó que es justo respaldar a los pueblos indígenas en conservar sus tradiciones, al señalar que es un sector que a través de los años hace un gran esfuerzo para preservar su lengua, la danza, su gastronomía, indumentaria, música, rituales y otro tipo de expresiones que representan buena parte de su identidad.

 

El representante popular refirió que precisamente uno de los objetivos del encuentro deportivo y cultural, es conjuntar esfuerzos con el sector educativos, para desarrollar y fortalecer las raíces culturales de los pueblos purépechas de la región.

 

Este jueves se desarrollaron las competencias de baloncesto y de fútbol en la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”, en tanto que el viernes 2 de marzo, se llevarán a cabo las actividades culturales de danza y música, en la pérgola municipal de esta ciudad, lugar en donde la población podrá apreciar los eventos artísticos.

 

El programa cultural contempla un torneo de Uarhukua (pelota purépecha), así como de poesías, pirekuas y de danza tradicional.