BOLETIN 220/ URUAPAN, MICH./ MIE-29-FEB/   La difícil situación financiera por la que atraviesa Uruapan y Michoacán en su conjunto, no impedirá que el tianguis artesanal de Domingo de Ramos 2012 se fortalezca y sea más atractivo para habitantes y turistas, aseguraron integrantes del comité organizador, quienes buscarán las alternativas para superar la adversidad y lograr que el evento sea mejor que años anteriores.

 

Esto fue resaltado en reunión de trabajo mediante la cual, autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes del sector artesanal de la entidad, dan seguimiento a los preparativos de la muestra artesanal más grande de Latinoamérica, que este año se desarrollará del 31 de marzo al 15 de abril, con la participación de mil 200 artesanos provenientes de más de 40 pueblos indígenas de la entidad.

 

En representación del presidente Aldo Macías Alejandres, el director de Desarrollo Económico y Turismo de Uruapan, Marco Antonio Flores Mejía recalcó que por ningún motivo se permitirá que el evento decaiga. Por el contrario, indicó que el comité redoblará esfuerzos para incrementar el número de actividades y elevar la calidad de las mismas, como instruyó el alcalde en el mes de enero, cuando iniciaron los preparativos de la fiesta más importante de arte popular que se realiza cada año en Uruapan, durante semana santa y la de pascua.

 

Ante las regidoras Fiorella Doddoli Murguía y Araceli Martínez Méndez, el funcionario municipal enfatizó que se llevarán a cabo el concurso artesanal, el de indumentaria típica y otros eventos que distinguen a esta muestra, a pesar de las dificultades financieras que se viven.

 

Indicó que se buscarán los mecanismos necesarios, para que esos eventos tradicionales se mantengan como uno de los principales atractivos enmarcados por el tianguis. En la mesa de trabajo se informó que el certamen artesanal tiene 51 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida, en tanto que el de traje regional acumula tres décadas presentándose.

 

Por otro lado, en la misma reunión se informó que el calendario cultural y artístico relacionado con la muestra de arte popular, constará de 95 eventos, entre los que destacan varios conciertos, que estarán a cargo del grupo Erandi, del coro polifónico de Uruapan, de la cantante Rocío Vega, de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de la Casa de la Cultura de esta ciudad, entre otras agrupaciones.

 

Se destacó que los barrios tradicionales tendrán una participación relevante, ya que el 31 de marzo, a las 18 horas, darán la bienvenida a los artesanos, mediante una procesión que arrancará en la plaza José María Izazaga (la ranita) y culminará en la Huatápera, en donde ofrecerán un festival de danza y música a los visitantes.