DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ LUN-27-FEB/ Radio perrona, radio perronaaananan……me gusta maaassss…bueno días los saluda en este inicio de transmisión Filiperro Soltero Vinoalvaso, su locutor favorito,  esta en el 9.99 del  cuadrante de su aparato receptor de lap la señal es de amplitud modulada y cuando son las meritas 6 de la mañana, arrancamos con las mañanitas solicitadas por los vecinos del bejuco para su hijo predilecto Aldo Macías Alejandres que hoy cumple años, aquí llega Topo Gigio…

 

Consideramos asertiva la medida de reactivar los domingos familiares, hoy denominados domingos latinos, el nombre es lo de menos, la función que desempeñan es lo importante. Desde luego el hecho no soluciona la problemática de la falta de infraestructura para recreo, solaz y deporte, sin embargo es un paliativo que escribimos es más certero que los anteriores.

 

El mecanismo no es nada nuevo, no es cierto que lo implementó Toño “cremas”, tampoco fue Toño Lagunas. En efecto tiene otro antecedente, ni más ni menos que mi querida abuelita doña “Peluches” mejor conocida por Mary Doddoli.

 

La necesidad de emular lo que funciona con éxito en zonas metropolitanas es algo reiterativo en medianas “manchas urbanas”.

 

El primer intento se hizo en el paseo Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza las Américas frente al restauran “Pancho Pistolas” propiedad de Roberto Mendoza, regidor del ayuntamiento en aquellos dorados tiempos de la administración panista. La medida llevaba agua al molino del empresario en el ramo de la gastronomía.  Precisamente se cerraba la importante arteria, muy convenientemente donde transitaban los asistentes, es decir en su negocio. El periodo de lluvias provocó el anuncio de una cancelación temporal que jamás retorno a su habitual ejecución. Fracaso.

 

El segundo intento era un circuito por el paseo Lázaro Cárdenas, la avenida latinoamericana y culminaba en la plazuela del fraccionamiento san José obrero.

La idea fue impulsada por el señor Esteban Espinosa y apoyada por el alcalde Marco Antonio Lagunas Vázquez. Debido a su complejidad operativa se instauró únicamente por un carril y el camellón del paseo Lázaro Cárdenas entre las avenidas latinoamericana y Francisco Sarabia.

 

En el tercer intento, el concepto fue retomado por el alcalde Antonio González Rodríguez y durante muchas semanas se llevó al cabo los domingos familiares.

Finalmente estamos en otra etapa, la cuarta,  la de la administración Aldista, que arranca con un nuevo brío. Anotar las ventajas y desventajas que contiene es pensar en muchos detalles, pero que de ninguna manera son la solución a la carencia de los espacios adecuados para el esparcimiento de los ciudadanos.

 

Sin embargo los resultados estarán a la expectativa y en las manos sobre todo del equipo de logística de diversas áreas del gobierno local y el fundamental apoyo de la sub dirección de tránsito municipal. Si el responsable de esta corporación el licenciado Carlos Reza Chávez se pone bien las pilas, los usuarios de las vía de comunicación, principalmente los    automovilistas no tendrán queja ante un eficaz dispositivo vial que eluda las molestias.

 

Tv perrona…..presenta en la pasión por la información, su programa predilecto ATM  solo aquí en Infomania.

El principal motivo que generó esta modalidad fue la demanda de lugares para la práctica del ciclismo, así se diseñaron en las grandes urbes del país, circuitos que permitían ejercerlo, aprovechando las calles y avenidas de sectores poco transitados por vehículos automotores, considerando tomar en cuenta los horarios y sobre todo que se efectuaran en el ultimo y el primer día de la semana, es decir los sábados y los domingos.

 

Actualmente en el distrito federal y en ciudades del interior de la república como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Colima y algunas más se ha logrado concretar ciclopistas que responden a la exigencia ciudadana, además se han aprovechado predios intermedios para establecer pequeños parques y áreas verdes.

 

Uruapan tiene un gran potencial en la zona lineal en los paralelos de los rieles del tren y en la propia y antigua estación ferroviaria, actualmente sub utilizada como bodega y patio de maniobras de una empresa extranjera.

 

Esta localidad tiene una población con gran vocación ciclista, no solo han surgido grandes competidores en distintas disciplinas libres, de montaña y ruta, sino también en acrobacia, y eso no es todo porque aquí surge cada año la peregrinación en bicicleta más grande de todo el territorio nacional y que culmina en la basílica de Guadalupe.

 

Parten el 9 de diciembre de Uruapan, se suman contingentes de Paracho, Zacapu, Morelia y los demás puntos intermedios por donde cruza el recorrido de casi 500 kilómetros por carretera con sus respectivas características de ascensos y descensos, hasta llegar a la capital de esta patria mexicana.

 

Es cierto, a los domingos hoy latinos acuden pocos amantes a la bici, pero obedece a otras razones como a la facilidad de acceso a zonas montañosas y carreteras estatales donde el desarrollo de este deporte es más explícito.

 

Sin embargo, los aficionados y los padres de familia fomentan en sus pequeños hijos por medio de este eficiente método de cerrar algunas horas, el gozo de pedalear un vehículo de dos ruedas. Soluciones las hay, y muchas con un poco de ingenio.

Lo anterior es un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer, muchas personas también recurren a este transporte sustentable, económico y saludable como medio para ir a los centros educativos, laborales y como parte de sus quehaceres cotidianos.

 

En la madrugada en esta ciudad de Uruapan ruedan por el libramiento oriente decenas de bicis, no tengo a la mano la estadística de accidentes donde estén involucrados, no obstante en este sector existen las condiciones para diseñar la infraestructura adecuada para el ciclista urbano y otorgarles la seguridad que requieren y merecen.

 

Basta entrar al boulevard industrial donde se ubican los centros de trabajo y penetrar a la papelera, la chocolatera, industrias Marves, Artifibras para notar la cantidad de bicicletas que utiliza la clase trabajadora. El tema es amplio.

 

Y ¿qué pasó con el cumpleaños del muchacho alegre?, mi estimado perro machín.

Manchado, manchado, mi querida Stacy,ya no fumo mariguana, desde hace varios años, ya me regañaba la yerba, me daba pa bajo bien kuley.

 

Pos no fui requerido a la fiesta, a mi no me llegó la invitación en hoja opalina tamaño carta para celebrar el cumple número 56 del alcalde Macías Alejandre, decía claramente, no llevar mascotas.

 

De todos modos un cordial saludo al presi, el cumplir un año más de vida es una invitación a reflexionar, hacer un alto en el camino y un balance, ¿Qué hemos hecho bien?, ¿Qué hemos hecho mal?, que cosas debemos cambiar, en que podemos servir, cual es mi actitud diaria, que espero de los demás y que esperan de mi, a quien le he fallado, con quien soy justo y con quien injusto, hasta donde debo hacer caso a mis soplanucas y en qué momento los debo mandar a donde dijo el Peje amoroso, es decir, mucho a la chingada. Aquí esta una propiedad muy cerquita que se llama así.

 

Y para despedir nuestra transmisión del día de hoy en donde la eficacia tiene nombre los dejo en la sintonía de Infomania en radio perrona, radio perrona me gusta massssss y el tema “Te me vas a la chingada” interpretado por Los Vaquetones.

Memorándum.- los cumpleaños son un invento de los fabricantes de pasteles y velas.

Hasta la vista babe