BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ LUN-27-FEB/ Se intensifican las gestiones para abrir en Uruapan la que será la primer posada de atención a mujeres embarazadas en la entidad, para lo cual, solo falta que 14 municipios de la región ratifiquen el convenio de colaboración que el año pasado firmaron gobiernos anteriores, cuyas comunidades son las que canalizan el mayor número de pacientes al hospital regional de esta ciudad.

 

Con ese objetivo, la próxima semana autoridades municipales de Tancítaro, Charapan, Gabriel Zamora, Cherán, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Taretan, Ziracuaretiro, Paracho, Uruapan, entre otros, visitarán el lugar en que se establecerá el albergue señalado en esta ciudad, en donde se atenderá a quienes padecen embarazo de alto riesgo, a fin de disminuir la muerte materna.

 

El recorrido fue acordado en reunión de trabajo efectuada en el DIF Uruapan, en donde se enfatizó la necesidad que existe de aterrizar este proyecto, para evitar que más mujeres mueran durante el embarazo, meta para la que se requiere que los municipios vecinos aporten para la manutención y operación de la posada.

 

En la mesa de trabajo participó el director del DIF Uruapan, doctor Patricio Sánchez Ruiz, quien ante representantes de varios municipios, entre ellos el presidente de Charapan, Simón Vicente Pacheco, resaltó que la salud de la población no debe ser sujeta a colores ni intereses partidistas, por lo que motivó a las autoridades de otros Ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo que es para proteger la vida de una importante cantidad de mujeres de la región.

 

Ante la regidora de Uruapan, María de los Ángeles Galindo Ayala, la jefa del departamento de salud reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, doctora Teresa Tinoco Zamudio; del coordinador de promoción a la salud de la jurisdicción sanitaria No. 5, doctor Mario Tajimaroa Rivera y el director del hospital regional de Uruapan, Alfredo Oros Jerónimo, Sánchez Ruiz aseguró que con la participación de todos se podrá abrir la posada este año, la cual será equipada con el millón de pesos que fue aportado por la federación a través del estado.

 

La posada AME es un albergue para embarazadas que por prescripción médica, requieren atención pre-hospitalaria para disminuir riesgos durante el proceso de gestación. Se ubicará a dos cuadras del hospital regional de Uruapan y en el albergue se brindarán cuidados médicos, hospedaje, alimentación, vigilancia y apoyo de trabajo social, a quienes sean canalizadas por el nosocomio señalado.