BOLETIN 03/ MORELIA, MICH./ VIE-24-FEB/  Con el objetivo de promover la donación y trasplante de órganos en la niñez, la Secretaría de Salud Federal, a través de los Consejos Estatales de Trasplantes, inició con la convocatoria para el 6to. Concurso Nacional de Dibujo Infantil  dirigido a todos los niños y niñas de  7 a 12 años de edad. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Rafael Díaz Rodríguez y el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), René Andrade Chávez.

 Lo anterior dada la importancia de fomentar desde la niñez la cultura de donación de órganos, ya que además de concientizarlos sobre esta necesidad es por medio de ellos que se puede llegar a las familias.

 El titular de la SSM, Rafael Díaz explicó que en Michoacán, a partir de hoy 24 de febrero se abre la convocatoria y de acuerdo con los requisitos se aceptará un dibujo  inédito por participante, a partir de la fecha de publicación de la misma, concluyendo el periodo de recepción al 19 de marzo 2012.

 El lugar para la admisión de las obras para el concurso será en los Centros y Consejos Estatales de Trasplantes de los Estados; en el caso de Michoacán deberán llevarse o enviarse a las oficinas del COETRA ubicadas en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”,  en Isidro Huarte, esquina Samuel Ramos, C.P. 58000, Morelia, Michoacán; posteriormente los dibujos serán referidos al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.

Los dibujos se podrán realizar con materiales y técnicas elegidos por el participante, como: lápiz de grafito, prismacolor, crayolas o gis pastel. Se aceptarán solamente los trabajos con un formato de 50 x 65 cm. (tamaño cartulina).  Asimismo, los dibujos se deberán montar sobre un soporte rígido, y firmemente adherida a la parte posterior una hoja tamaño carta que contenga los siguientes datos: nombre completo del autor (a), edad, domicilio, teléfono, nombre y ubicación de la escuela donde estudia, grado que cursa, “Título del  dibujo”  y breve explicación de la obra realizada.

Deberán anexar copia del acta de nacimiento y llenar un formato firmado por el padre, madre o tutor, en el que ceden los derechos de autor al Centro Nacional, Consejo Estatal y Centro Estatal de Trasplantes para poder utilizar el dibujo con fines de difusión. El formato se puede obtener en el Consejo o Centro Estatal de Trasplantes.

El jurado calificador estará integrado por tres especialistas en artes plásticas que darán a conocer el resultado el día 23 de abril. Los premios correspondientes a los ganadores se entregarán el día 27 de abril a las 11:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense. En dicho lugar y en la misma fecha, se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas. Se otorgará a cada uno de los tres primeros lugares una bicicleta y diploma,  mención honorífica a los siguientes 10 lugares.

Los participantes seleccionados serán debidamente informados por vía telefónica, a partir del día 23 de abril del 2012.  Los casos no considerados en la presente convocatoria se resolverán según criterio de los organizadores y del jurado calificador. El fallo del mismo  tendrá carácter de inapelable.  

También en la rueda de prensa estuvieron presentes la coordinadora estatal del Registro Estatal de Donación y Trasplantes, Dinhora Julieta Gallegos González y Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora estatal de Donación.

             

CIFRAS DE DONACIONES 2011 

·         Desde 2003 se han logrado 91 donaciones multiorgánicas y 66 donaciones de córneas.

·         En ellas se han obtenido 488 órganos, el 85% de ellos en hospitales de la Secretaría de Salud.

·         709 personas han sido trasplantadas en Michoacán desde 2003: 326 de riñón y 383 de córnea.

·         En trasplante renal, son más los realizados con donador cadavérico que de donador vivo, en la SSM.

·         En el  2011 se realizaron 44 trasplantes renales: 40 en hospitales de la SSM (34 en el Hospital Civil y 6 en el Regional de Uruapan) y 4 en Star Médica de Morelia.

·         En ese mismo periodo se han realizado 30 trasplantes de córnea, (21 en el Hospital Civil y 9 en instituciones privadas), el 90% con tejidos procedentes de donaciones en Michoacán.

·         El programa de Medicamentos Inmunosupresores Gratuitos beneficia en el periodo  de diciembre 2088 a Febrero 2012, a 82 pacientes trasplantados de riñón.

·         Actualmente hay en lista de espera en el estado 126 personas para recibir un riñón y 72 para recibir una córnea.