BOLETIN 12/ MORELIA, MICH./ JUE-23-FEB/ Tan solo en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Michoacán, mueren 32 hombres al año a causa del cáncer de próstata, mientras que el de mama disminuye solamente por una unidad.   Consultas de segundo nivel de atención se otorgan más de mil 500 al año, mientras que las consultas de mama aumentan a más de dos mil 100.   Por cáncer de próstata se dan 90 egresos hospitalarios al año y a causa de cáncer de mama aumenta considerablemente a 230.

 

En rueda de prensa, el Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero, explicó que once de cada cien varones de entre 50 y 60 años tiene cáncer de próstata; igual acontece con el 46 por ciento de llos honbres de entre 80 y 90 años y a mayor de 90 años la prevalencia sube al 80 por ciento.

 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el IMSS Michoacán ha organizado una serie de acercamientos con los medios de comunicación de la capital michoacana para hablar de dicho tema.   La semana pasada se abordó el tema del cáncer mamario y la próxima se extenderá al cervico uterino.

 

En dicho encuentro mediático, Estrella Quintero, dio a conocer que mientras en el oriente del mundo la tasa es de 0.8 enfermos de cáncer d epróstata por cada cien mil habitantes, en occidente la tasa se incrementa a 18.6.

 

Refirió por tanto, que las conductas negativas en los hábitos alimenticios influye en forma destacada en el padecimiento referido, por la igesta de productos alimenticios con alto contenido de grasa.

 

Mencionó que arriba de los 40 años, los hombres deben revisarse a través de una muestra de sangre, el antígeno prostático y en caso de que este resulte elevado, se envía al paciente a la revisión a través del tacto rectal.

 

El diagnóstico también se apoya posteriormente en el ultrasonido y más adelante con tomas de biopsias para proseguir con el tratamiento respectivo.

 

Por su parte, el médico cirujano José Andrés Alvarado Macías, Coordinador de Hospitales de la delegación Regional del IMSS en Michoacán, convocó a los hombres mayores de 40 años a hacer de lado posturas negativas que en los hombres impiden acudir a análisis de laboratorio como el antígeno prostático e iniciar revisiones cada año, tal como lo efectúan las mujeres para preservar cualquier enfermedad.