BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ MIE-22-FEB/ La presidenta honoraria del DIF Uruapan, Ana Luisa Cervantes de Macías puso en marcha el programa Defectos de Postura, a fin de prevenir lesiones en niños, que pudieran derivar en alguna discapacidad física en su vida, debido a que por cada 10 adultos que acuden al centro de terapia física integral (Cetefi), seis presentan alguna alteración muscular de mayor o menor grado.
La labor consiste en revisar a menores de 2 a 6 años de edad a fin de detectar si presentan pie plano, pie cavo, equino, rodillas en valgo, rodillas en varo, rotación medial o lateral de cadera, escoliosis, entre otros padecimientos que son comunes por deficiencias en la postura, mismas que pueden ser corregidas a tiempo con ejercicios y terapias de rehabilitación.
Las primeras evaluaciones fueron atestiguadas por la presidenta honoraria, Ana Luisa Cervantes, quien destacó que el DIF Uruapan se preocupa por el bienestar de la niñez, implementando programas que les ayudan a prevenirles problemas físicos severos, que de adultos les impidan trabajar o desarrollar sus actividades con normalidad.
Ante el director de la primaria Melchor Ocampo, profesor Conrado Vásquez Vásquez; la supervisora de la zona escolar 065, profesora Carlota García Anaya; el director del DIF, doctor Patricio Sánchez Ruiz, así como de Alejandra Tajimaroa Chávez, presidenta de la mesa directiva de padres de familia del plantel señalado, Ana Luisa Cervantes resaltó que se mantendrá al pendiente de que éste y otros programas, generen resultados en beneficio de la comunidad.
Aseguró que la niñez es una de las prioridades que tiene la institución en sus esquemas de trabajo para cubrir sus diferentes necesidades, especialmente cuando se trata de cuidarles su salud para que crezcan sanos y se formen personas de bien.
Tras dar la bienvenida, el director de la escuela Melchor Ocampo, profesor Conrado Vásquez manifestó que el plantel brinda total apoyo a las autoridades municipales de Uruapan, ante la marcada voluntad que demuestran para proteger la salud de los infantes.
Enfatizó que las acciones que emprende el DIF municipal, comprometen a todos los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo, que es por el bienestar de la niñez uruapense.
A su vez, el doctor Patricio Sánchez Ruiz informó que el programa está a cargo de personal del centro de terapia física integral que tiene el DIF, quienes ofrecen atención preventiva y correctiva a los menores de 2 a 6 años de edad que presenten alteraciones posturales.
Acentuó que con esta labor también se busca crear conciencia entre los padres de familia para que desde temprana edad permitan que sus hijos corrijan la postura, ya que a la larga puede originar repercusiones en la columna vertebral, que es el sostén de nuestro cuerpo, por lo que su forma y cuidado es muy importante para mantener la imagen corporal y conservar su funcionalidad.