EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ DOM-19-FEB/ En una contienda reñida, Librado Martínez Carranza y Cecy Ramírez Barragán derrotaron a Enrique Equihua por una diferencia de 8 votos, lo que los ubica como los futuros abanderados del PAN a la diputación federal por el 09 distrito.

Librado sumó 311 votos contra los 303 votos alcanzados por Enrique Equihua, cuyos operadores externaron que los ganadores hicieron “carrusel” con seis boletas que obtuvieron inequitativamente por parte de la dirigencia del Comité Directivo Municipal de Uruapan.

 

 

 

“¡Ya párenle al acarreo, parecen perredistas!” comentó a voz abierta un conductor, presuntamente panista que se alejó del partido por la descomposición que los ha llevado a igualar en “cochinadas” a los priístas y perredistas, quiso justificarse un operador que aguardaba en la tienda de abarrotes ubicada frente a la sede panista.

 

La jornada interna se efectuó de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, por lo que antes de las 5 comenzó el desfile de cifras y las especulaciones en torno al posible resultado favorable para una u otra fórmula.

En Gabriel Zamora, Enrique Equihua contabilizó 16 votos a su favor y Librado Martínez únicamente 11, lo que pronosticaba un resultado cerrado.

En Nuevo Parangaricutiro ganó Librado por una diferencia de 15 votos “le costaron 5 toneladas de cemento, en San Juan no tenían nada, lo amarraron esta semana”.

EnTingambato Librado 6 y Enrique 3; en la cabecera distrital Uruapan, Martínez 248 y Equihua  210 “nos chaquetearon 20 que tenemos bien detectados dijero operadores perdedores”.

En Taretan, pese al reparto estufas ecológicas que hicieran Ady Magaña y el propio Librado Martínez, se alzó con el triunfo Enrique Equihua que obtuvo 48 votos y Librado 22 “Librado no tuvo palabra, no respetó el acuerdo con Gaby Regalado de permitirle que terminara la legislatura cuando el solicitó licencia”

En tierra de la Zarzamora,  Ziracuaretiro  Enrique Equihua sacó 26 votos y Librado solamente 9 de manera que sus operadores pensaban que podría ganar.

“¿Ves? Ahí está Lulú (Gallegos, la presidenta del CDM) diciendo ¡ganamos! Y en la actividad interna fueron parciales, a Librado lo invitaron a sus reuniones, le dieron la palabra y ahora hasta festejan porque era su candidato”

Junto con la votación interna, para elegir candidato a la diputación federal, de mayoría relativa, en el 09 distrito votaron también para elaborar el orden de los candidatos a las diputaciones de representación propocional, mejor conocidos como plurinominales.

Aquí los votantes eran de dos tipos: los 7 mil 010 miembros adherentes y os 691 miembros activos; de los primeros solamente fueron a votar 22 mientras que los membros activos fueron 559 a cumplir con su responsabilidad.

En este 09 distrito Macarena Chávez consiguió 136 votos; Epigmenio Jiménez 122; Israel Tena 121; Javier Estrada 92 y Bertha Berenice quedó en Uruapan en último lugar con 80 boletas a su favor aunque en el estado fue será la primera de la lista por Michoacán y, por ende, es virtual diputada por la quinta circunscripción.

Solamente para el anecdotario, Benigno Quesada obtuvo 14 votos para la elección interna para elegir candidato a senador, aunque ya no era necesaria la votación porque ante la renuncia de Cocoa Calderón, Beny quedó como candidato único.