EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ SAB-18-FEB/ Ante la suspensión de la asamblea territorial que ratificaría a Rodrigo Martínez como precandidato a la diputación federal por el 09 distrito, será el Comité Ejecutivo Nacional el que determine el procedimiento para designar al candidato a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

 

De acuerdo con la convocatoria tricolor, Rodrigo Martínez Gomez Tagle fue el único que cumplió todos los requisitos; lo que motivó la inconformidad de otros solicitantes que calificaron el proceso interno como un “dedazo”.

 

Se habló incluso de una impugnación ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, solamente que el domingo 12 venció el plazo para presentar la queja y el mismo lunes mientras se efectuaba una rueda de medios en el Hotel Holiday Inn, en la capital del país sesionaba la instancia partidista, que en la tarde emitió el informe con cero impugnaciones en el distrito 09.

 

Bajo estas condiciones, continuaron los trabajos para organizar la asamblea territorial en la que se reunirían unos 200 delegados que ratificarían a Rodrigo Martínez como precandidato de unidad.

 

Aparte, estarían los votos de los delegados de los sectores, de las organizaciones y los ex oficio, de manera que aún en una asamblea abierta, había ventaja para el ex regidor priísta.

 

Sobre la suspensión de la asamblea territorial, programada para este sábado a las 5 de la tarde se especuló de la posibilidad de “reventar” la reunión con gritos de rechazo a la imposición y se dijo que este sería el motivo de la inasistencia del precandidato.

 

Posteriormente se supo que presentó su renuncia debido a la conveniencia de encabezar proyectos personales, de carácter profesional, aunque no haya mayor información al respecto.

 

Hace 3 años el Consejo Ejecutivo Nacional del PRI intervino en el distrito 09 tras la renuncia del candidato constitucional Andrés Ciprés Murguía, que se tradujo en el relevo de Gregorio Flores Alonzo.

 

Esta panorama llevó al PRI al cuarto lugar en la contienda federal, por abajo del PRD, PAN y Verde Ecologista.