Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-17-FEB/  El sábado 20 de febrero de 1943, la vida cambió radicalmente para los habitantes de comunidades como San Salvador Combutzio, Parícutin, San Juan Parangaricutiro, Angahuan y Zacán, con el nacimiento del volcán, que hoy llega al 69 aniversario y sigue siendo el más joven del país.

 

Para ello, las autoridades de la Secretaría Estatal de Turismo, del municipio de Uruapan, así como pobladores de Angahuan, han preparado algunas actividades artísticas y culturales para este fin de semana, acompañadas con una muestra gastronómica. Nada espectacular en esta ocasión y pareciera que solamente para cumplir con la tradición.

 

Si no, vea usted, para mañana sábado 18 de febrero, al mediodía, habrá una exposición y venta de la comida tradicional purhépecha, la cual recientemente fue incluida en el catálogo por la UNESCO, como patrimonio cultural intangible de la humanidad, además de que se ofrecerá una muestra artesanal, acompañados de una serie de actividades artísticas y culturales.

 

Por la tarde del mismo sábado, también se contempla una exhibición de juego de pelota tradicional purhépecha, Uárhukua, mientras que a las cuatro de la tarde, se tiene proyectado el inicio del primer concurso de textiles.

 

Para el domingo 19 del presente mes, a las 18 horas, en el mirador turístico de la población de Angahuan, se ofrecerá un espectáculo de luces y sonido, seguido de una exhibición de fuegos artificiales, que simularán aquella tarde del sábado 20 de febrero cuando el coloso de fuego hizo erupción.

 

Finalmente, para el lunes 20 de febrero, día del aniversario del volcán, a las 6 de la tarde, habrá un encuentro de danza de los Kúrpites por parte grupos representativos de las comunidades de Angahuan, Caltzontzin y San Juan Nuevo en la plaza de La Ranita, además habrá una exposición fotográfica alusiva al volcán Parícutin de la cual no se dieron mayores detalles.