BOLETIN/ MÉXICO, D.F./ VIE-17-FEB/ El día de ayer, 16 de febrero, se dieron a conocer los resultados que la encuesta Ipsos-Bimsa levantó los días  12 y 13 de los corrientes en el Estado de Michoacán para determinar quienes deberán ser las personas que representen al PRD como candidatos al Senado de la República por el Estado de Michoacán.

 

Desafortunadamente la encuesta en cuestión no refleja con confiabilidad los nombres de los favorecidos con las respuestas de la ciudadanía ya que adolece de una serie de deficiencias de carácter técnico:

 

Según lo acordado entre aspirantes y empresa encuestadora, el tamaño de la muestra debió ser de 1500 entrevistas, y sólo se llevaron a cabo  1000; es decir 33% menos de lo pactado, lo que resulta en un índice de error superior al originalmente previsto.

 

El índice de error de +/- 3.5% es superior a la diferencia de la supuesta ventaja, por lo menos entre el primer y segundo lugares, lo que equivale a que estadísticamente se señale que hay un empaque técnico.

 

El número de aspirante evaluados, de por sí grande, 10 personas, se vio incrementado a 12 personas por haberse omitido retirar de la encuesta los nombres de dos personas que habían renunciado a sus aspiraciones ante el órgano electoral del partido con antelación al levantamiento de la encuesta. El gran número de evaluados contribuyó también al bajo nivel de exactitud en los resultados de la encuesta.

 

Las respuestas a diferentes preguntas aplicadas en el cuestionario resultan contradictorias entre sí, contribuyendo a generar incertidumbre de los resultados. Por ejemplo, la  repuesta a la pregunta 1, coloca en la última posición de reconocimiento el nombre de uno de los aspirantes, mientras que la respuesta a la siguiente pregunta lo coloca como la persona con el saldo de opinión positiva mayor.

 

Por todo lo anterior varios de los aspirantes, entre los que está Enrique Bautista Villegas, han propuesto que se lleve a cabo una segunda encuesta en la que solamente sean evaluados los 3 o 4 mejor calificados en la primera, para dar certidumbre a los resultados definitivos de la definición de las candidaturas en cuestión.

 

Para atender las dudas y propuestas de solución a este diferendo en el reconocimiento de los resultados de la encuesta, se acordó que la tarde de este viernes se celebrará una reunión entre los aspirantes y el Director de la empresa encuestadora, en la que también estarán presentes los presidentes Estatal y Nacional del Partido.