LAMBERTO HERNÁNDEZ/ PARACHO, MICH./ JUE-16-FEB/ El director de la Escuela Preparatoria J. Jesús Romero Flores, de esta población y tres profesores más, miembros del consejo técnico de dicho plantel educativo, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, en base a un mandamiento judicial, por los delitos de falsedad en declaraciones y en informes dados a la autoridad, para tratar de proteger al director y evitar pagara la pensión alimenticia a su ex pareja.
Se trata de Roberto Hernández Cristóbal de 42 años de edad, con domicilio en la calle Juan Delgado, sin número; Tomás Martínez Velasco, de 58 años de edad, con domicilio en la calle Enrique Castillo, sin número, de la colonia Los Pinos; Raúl Herrera Padilla, de 46 años de edad, con domicilio en la calle Aurora, sin número, y Maribel Reyes Felices, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Pino Suárez, sin número, todos ellos en Paracho.
A los cuatro profesores se les integra el proceso penal 14/2012-II,, por el delito de falsedad en declaraciones y en informes dados a la autoridad, en agravio de la ex esposa de Ro berto Hernández, la señora María Estrada López.
Señala el expediente que en el año 2009, el detenido, Roberto Hernández Cristóbal, dejó de cumplir con sus obligaciones de pensión alimenticia, por lo que fue denunciado por la vía civil, y una vez desahogado por sus causas legales se le otorgo la sentencia de pago de alimentos.
Por lo que se solicitó a la autoridades escolares de la escuela preparatoria, informaran sobre las percepciones que el detenido recibía en calidad de trabajador, director y profesor de educación física, sin embargo, los ahora detenidos, integrantes del Consejo Técnico, informaron que el profesor Roberto Hernández, no percibía sueldo alguno ya que el cargo que tiene es honorífico por ser una escuela por cooperación, siendo falso lo establecido en el documento que fue entregado a las autoridades, ya que el profesor Roberto Hernández, sí percibe honorarios.