PEDRO VICTORIANO/ COMUNICACIONES XIRANHUA/ URUAPAN, MICH./ MIE-15-FEB/ Estimado señor presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres, de la manera mas atenta exijo una explicación del acoso policial que fue objeto mi hijo Juan Victoriano hoy 15 de febrero cerca de las 16 horas, en la calles de la colonia Rosa de Castilla en esta ciudad de Uruapan, donde habitamos pacíficamente desde hace varios años.
Fueron 4 motociclistas que con el argument…o “traes droga, vamos a revisarte”, luego de la revisión, al no encontrársele el “delito” lo intentaron llevárselo a barandilla, pero luego lo dejaron en libertad.
Mi hijo es programador de la Radio Xiranhua Kuskual Internacional, es un joven, estudiante que nada tiene que ver con cosas ilícitas (drogas), el único y supuesto delito, que compartimos como familia, es de que la PGR (Procuraduría General de la Republica) persigue a mi persona por una supuesta violación a la ley de Bienes Nacional reclamado por la CIRT. Pero nosotros como indígenas-p’urhepecha, luchamos por contar con medios de comunicación propios; desde hace varios años estamos exigiendo el derecho a la libertad de Expresión Indígena, con fundamento a lo que establece el artículo 2 de la Constitución y la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos y otra documentos relacionados con el derecho internacional. Por ello, me sorprende y me preocupa que la Policía Municipal “ronde” el domicilio donde habitamos.
Con mis saludos.
Pedro Victoriano Cruz