BOLETIN 145/ URUAPAN, MICH./ DOM-12-FEB/    Con el fin de proteger la salud y el medio ambiente, el presidente de Uruapan, Aldo Macías Alejandres convocó a la sociedad a regresar a las raíces y respetar a la madre tierra, produciendo y consumiendo alimentos sanos de origen natural.

El llamado fue hecho al recibir en Uruapan a 10 estudiantes de gastronomía de Italia, Suiza, Austria y Suecia, así como a dirigentes de la organización mundial Slow Food, delegación Michoacán y de la universidad gastronómica, a quienes entregó constancia de visitantes distinguidos. Ellos se encuentran de gira por la entidad, promoviendo las actividades agropecuarias orgánicas y degustando los platillos tradicionales de la región para enriquecer su acervo culinario.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF municipal, Ana Luisa Cervantes de Macías, el alcalde celebró que existan organizaciones que busquen recuperar viejas costumbres entre la población, como tener huertos familiares de autoconsumo, erradicar el uso de químicos en la agricultura y en todas las actividades agropecuarias, ya que al hacerlo, inculcan la ingesta de alimentos sanos, libres de procesos de industrialización.

Relató que en Uruapan era común que en los hogares hubiera pequeños plantíos de traspatio, en los que se producía chayote, aguacate criollo, guayaba y otros productos saludables, que se obtenían mediante esas buenas costumbres que se han ido perdiendo y que dijo, es oportuno rescatar para proteger la salud y cuidar la ecología.

Enfatizó que es momento de regresar a las raíces y fomentar el respeto por la madre naturaleza, recurriendo a las tradiciones señaladas y transmitirlas a las nuevas generaciones.

En tanto, el presidente dela organización Slow Food, delegación Michoacán, Eduardo Lombardi explicó que se trata de un movimiento internacional en defensa de la producción de alimentos naturales, ajenos a procesos de industrialización. Señaló que la agrupación tiene presencia en 154 países a través de miles de productores afiliados en África, Europa, América Latina y Norteamérica.

Remarcó que es una organización que fomenta la actividad agropecuaria responsable, que no solo busque cubrir intereses económicos, sino que también sea amigable con el medio ambiente y saludable para los consumidores.

Al final, el presidente municipal y su esposa ofrecieron a los distinguidos visitantes una degustación de platillos típicos, la cual consistió en atole de grano, negro y de tamarindo, además de tamales de varios sabores.