Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-10-FEB/ Durante la actual administración estatal, se instruyeron mil 80 quejas en su contra por los diversos organismos de los derechos humanos, de las cuales, se emitieron 291 recomendaciones, principalmente en contra de la Secretaría de Educación en el Estado, la procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Lo anterior se desprende del informe global de actividades que la Unidad de Derechos Humanos presentó por conducto de Marco Antonio Hernández Zaragoza, durante los cuatro años de la actual administración.

 

Agrega que la CEDH emitió 285 recomendaciones, mientras que la nacional, seis. En ese tenor, las dependencias con mayor número de quejas son la SEE, la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública, SUMA, Sedeco, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Coordinación de Transporte, IMCED, CIDEM, Cecytem, DIF, Universidad Intercultural Indígena y la Junta de Asistencia Privada.

 

Derivado de dichas recomendaciones, se iniciaron 99 procedimientos administrativos en contra de servidores públicos y se han sancionado por parte de la coordinación de la contraloría, a 16. Mientras que por la PGJE, se han sancionado 17 servidores públicos de dicha institución, para un total de 156.

 

De las mil 80 quejas integradas durante la administración que concluye, 3 fueron de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA); una de Amnistía Internacional; 30 de la CNDH; 1,041 de la CEDH, y 5 de la Secretaría de los Derechos Humanos del PRD.