BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MIE-08-FEB/ El Partido Revolucionario Institucional ha asumido en todo momento una actitud de vigilancia y respeto, cuidadoso de que las normas y los actos electorales se apeguen a los principios de constitucionalidad. Esto, para dar certeza de que el voto libre y secreto de los ciudadanos sea respetado en todas las elecciones.

 

Así lo manifestó Antonio Guzmán Castañeda, presidente del Tricolor estatal, en relación al resolutivo emitido por la Sala Regional Toluca en el que se determinó que los agravios planteados por los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo son fundados y ordena al Instituto Electoral de Michoacán apruebe, en un término de 24 horas, el ajuste del calendario electoral para que la elección extraordinaria de Morelia se realice el próximo primero de julio del año en curso.

 

En este sentido, Guzmán Castañeda señaló que algunas de las consideraciones y argumentos que se hicieron valer, fueron los siguientes: favorecer una mayor participación ciudadana y no desgastar a los electores en dos elecciones, en menos de un mes, para no distorsionar el ambiente democrático que se vive en la capital michoacana.

 

Comentó además que al realizarse la elección el próximo 1 de Julio, se garantiza el pleno respeto y cumplimiento a los principios rectores de equidad e imparcialidad, para permitir que los ciudadanos morelianos ejerzan su voto de manera libre, pues, esta es la razón de establecer el período de reflexión electoral (prohibición de hacer proselitismo tres días antes de la elección).

 

Cabe mencionar que la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió el Juicio de Revisión Constitucional Electoral identificado con el número de expediente ST-JRC-002/2012, promovido por el Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo en contra del Acuerdo del Consejo General del IEM que determinó la celebración de la elección extraordinaria para el día 03 tres de junio de 2012.