EL/ INFOMANIA/ MORELIA, MICH./ LUN-06-FEB/ Bajo el compromiso de aprobar solamente las leyes que beneficien a las mayorías, se presentaron ante los reporteros locales los aspirantes petistas Alfonso Solórzano Fraga y Brenda Fraga; el primero busca la candidatura al Senado de la República y la segunda quiere ser candidata de las izquierdas en el distrito 09 con cabecera en Uruapan.

A la rueda de medios, organizada en el restaurante El Encanto asistieron también Gerardo Luna Ayala, representante regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Alvaro Arceo, representante estatal del Partido del Trabajo.

Solórzano Fraga es ingeniero civil, fundador de la Corriente Democrática; responsable de cómputo del Frente Democrático Nacional; fue el primer diputado local que obtuvo el PRD en el país; Diputado Federal en el LVI Legislatura y representante de Andrés Manuel López Obrador en varios estados.

En el caso de Brenda Fraga, es licenciada en educación preescolar, militante y activista del PT desde 2004, fundadora del proyecto educativo CENDI Michoacán, donde coordina actualmente los CENDIs de toda la entidad.

En torno a las candidaturas, recordaron que existe un convenio total de coalición, registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que especifica la encuesta como metodología para elegir a los candidatos a diputados federales de las izquierdas, conformadas por el PRD, el PT y lo que fue Convergencia por la Democracia.

Explicaron que a nivel nacional el trabajo se realiza por tres encuestadoras, dos de ellas aplican el trabajo de campo y una tercera valida el trabajo de las primeras, para cuidar que se haga un trabajo imparcial y objetivo.

Sobre este mecanismo de selección de candidatos, mencionó Solórzano Fraga que los partidos carecen de la experiencia para realizar elecciones y que ante los problemas que se han generado en el pasado, optaron por una encuesta indicativa, hecha por una empresa, que les quitara una posible fractura por un proceso interno del que salieran fracturados.

Así las cosas, comentaron que el PRD designará a su precandidato, el PT al suyo y Morena al propio, para después efectuar otra medición que arroje como resultado el candidato de las izquierdas.