Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ ZACÁN, MICH./ VIE-03-VIE La fiesta del dos de febrero, es una fiesta muy pueblerina, muy de nosotros, dijeran mis paisano, esto, con relación a la del 18 de octubre donde cientos de miles de personas se dan cita de todas partes del mundo. Aquí, en ésta, se convive con todo el pueblo, se baila y disfruta de la tradicional comida purhépecha.
La comida la ofrece, una, por parte del carguero que en esta ocasión fue Rosario Montelongo Linares y otra, el jefe de tenencia Eduardo Méndez Ceras. En ambas, los familiares, amigos y afines, ayudan en los preparativos desde dos días antes, cortando la leña, matando los animales, adornando la casa, arrimando los ingredientes que llevará el churipu, el tatemado, las curundas, las toritillas hechas a mano azules, en fin.
El dos de febrero al medio día, sale de casa del jefe el toro artificial, en este caso un toro pinto, que recorre las principales calles del pueblo, llegar a la pilita y luego a la cancha, donde son paradas obligatorias, finalmente llegan a comer de nueva cuenta a casa del jefe; algunos medios mareados por calor, la caminata, el baile y alguna bebida de moderación o bien destilado de maguey.
Durante la mañana, ya hubo varios encuentros de basquetbol. Un torneo relámpago. Los juegos en la plaza y venta de ollas de barro de Patamban.
Por la tarde, el jaripeo ranchero, amenizado al igual que el recorrido del toro, por la banda Imperial de allá de Zopoco, en la Cañada de los Once Pueblos.
Las ocho de la noche y empieza el baile en el jardín, una plaza atiborrada de zacanenses y uno que otro colado. La banda La Imperial empieza con Cartas Marcadas…. Y así, una a una hasta completar más de 40 interpretaciones, sin repetir una sola…El Penal de la Loma y ya casi las doce de la noche. Hora de cerrar las festividades. Cinco de la mañana y parte el autobús hacia Zopoco.
Manifiesta fue la inconformidad del jefe de tenencia, de los representantes comunales y ejidales y de gran parte de la población, ya que el presidente municipal de Los Reyes, donde aún pertenecemos, no asistió y ni mucho menos coopero, pero sí envió una patrulla que se llevó a algunos profesionistas a barandilla, por estar ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública. ¡Hágame el favor!. En mi pueblo, donde no existe policía ni cárcel porque no la necesitamos.