BOLETIN/ MORELIA, MICH./ JUE-02-FEB/ 34 productores de mezcal de 10 municipios y 19 localidades de Michoacán participarán este 03 de febrero en la primera edición de destilados de agave michoacanos “Perlas de Michoacán”.

 

El Museo del Estado será la sede de este encuentro que organiza la Unión de Mezcaleros de Michoacán y México Tradición Orgánica (Metrocert), con el financiamiento de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) y la participación del Centro Empresarial para las Exportaciones (CEXPORTA), Secretaría de Turismo y Comisión de Ferias del Gobierno del Estado.

 

En rueda de prensa, José Guadalupe Pérez Toledo, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado,  destacó que Perlas de Michoacán es un proyecto de trazabilidad donde se describe a través de un estudio realizado por Metrocert,  el proceso completo del destilado del agave, desde  la gima del maguey en el campo hasta el envasado final.

 

El proyecto dijo es de mucha importancia para los productores de mezcal, ya que con ello se dan cuenta de los compromisos que deben adquirir una vez que se otorgue la denominación de origen al estado de Michoacán.

 

Cabe resaltar que uno de los objetivos de esta primera edición es dar certeza a los consumidores que el mezcal que se fabrica en Michoacán es producido con los más altos niveles de calidad, ya que no se le agrega alcohol de caña como sucede con el mezcal de otros estados de la República Mexicana.

 

Lo anterior, queda demostrado con las decenas de mezcales michoacanos que hoy se comercializan bajo la figura de destilado de agave en supermercados y tiendas de grandes superficies, e incluso se exportan hacia la Unión Americana.

 

Es así que en el marco del evento, los consumidores conocerán los diferentes procesos de producción de mezcal que existen en el estado, desde la magueyera hasta el envasado, origen, identidad y cantidad de maguey, el tipo de leña para el cocimiento del maguey, descripción de la fermentación y destilado, el origen del agua utilizada, ubicación y características de la vinata, entre otros  parámetros de procesamiento.

 

Orlando Cendejas Schotman, director de Cexporta, refrendó el compromiso del gobierno del estado para apoyar a los productores de mezcal más allá del tema comercial en la certificación de su calidad.

 

Señaló que existe cierta impresión de que el mezcal de Michoacán es un producto inferior por no contar con la denominación de origen, sin embargo apuntó que en el estudio realizado se demuestra que no es así, ya que son productos 100 por ciento de agave y además los resultados dan certeza sobre todo los parámetros que exige la Norma Oficial Mexicana.

 

Sobre los resultados de dicho estudio, Mauricio Soberanes Hernández, gerente de Metrocert, dijo que en el proyecto “Perlas de Michoacán” participaron 40 productores, de los cuales 32 cumplieron con los requisitos solicitados. Al tiempo, anunció que ya fue aprobada una segunda etapa de este proyecto en la que se espera participen más productores de mezcal.

Cabe señalar que en Michoacán se cuenta con una superficie de 1,200 hectáreas de agave en producción comercial, produciendo 230 mil litros de mezcal al año en 70 comunidades, con lo cual se beneficia a un estimado de 700 familias y generando un promedio de 8000 empleos anuales. Estos 230 mil litros de mezcal hoy en día se están vendiendo bajo la denominación “dobles destilados de agave”.

Estudios realizados por la Unión de Mezcaleros Michoacanos y en coordinación con instituciones respetables del país como la UNAM, UMSNH, Politécnico, CIATEJ, Colegio de Michoacán, Universidad de Chapingo y Fundación Produce, entre otras instituciones de prestigio, han demostrado que existe producción mezcalera en 39 municipios michoacanos con más de 70 vinatas de reconocida calidad.

En el marco del evento,  los mezcaleros ofrecerán en punto de las 11:00 horas una plática acerca del estudio que se realizó a las 34 ediciones de mezcal participantes y los resultados obtenidos.

 

Posteriormente, a partir de las 17:00 horas habrá una degustación en la que el público en general podrá degustar los diferentes tipos de mezcal que se producen en el estado.

 

Entre los municipios participantes destacan Charo, Indaparapeo, Jiquilpan, Madero, Morelia, Queréndaro, Sahuayo, Tacámbaro, Tocumbo y Tzitzio.