BOLETIN/ MORELIA, MICH./ MAR-31-ENE/ Como parte de la estrategia de “Consulta Segura” creada por el Sistema Nominal de Salud (SINOS), se realizará de manera obligatoria el registro de huella dactilar a todos los afiliados del Seguro Popular de Michoacán, incluida la población de Oportunidades e IMSS-Oportunidades, informó René Nieto López, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Comentó que hasta el 31 de diciembre de 2011, se logró la captura de huella de 169 mil 935 afiliados a éste régimen de seguridad social, sin embargo, agregó que se espera la validación de las cifras por parte de la Comisión Nacional a fin de cubrir la totalidad de las familias beneficiarias al programa de Desarrollo Social Oportunidades durante éste 2012.

El funcionario, recordó que el programa SINOS está diseñado en dos rubros: Registro de Información Biométrica y la Consulta Segura. La primera, explicó, se refiere al registro de las huellas digitales para la identificación correcta de los usuarios, con el propósito de agilizar los servicios de salud en cualquier lugar geográfico del país aún cuando no presenten su póliza.

La Consulta Segura, agregó, consiste en la aplicación de un tamizaje médico que permite detectar posibles riesgos de salud por obesidad, hipertensión o azúcar, en cada uno de los afiliados al Seguro Popular, basado en un sistema de cómputo con identificación automática de algoritmos, evaluaciones y protocolos médicos según sexo, edad y evento de vida.

En ese sentido, complementó, “se aplican pruebas médicas básicas, cuyos resultados son ingresados en el sistema. Al completar la consulta, el sistema genera de manera automática un reporte con recomendaciones en salud que servirán para integrar el expediente electrónico del paciente”.

Nieto López, destacó la importancia de que la población esté muy pendiente a la convocatoria que realizarán en los próximos días los directivos de las unidades de salud y autoridades municipales para la toma de huella.

Por último, dijo que el proceso se desarrollará en diversas localidades de la geografía michoacana, y una vez que se haya efectuado el registro de huella, se programará nueva fecha para la aplicación de la Consulta Segura.