BOLETIN 12/ URUAPAN, MICH./ LUN-30-ENE/ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy la reubicación de los servicios de primer nivel de atención médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 76 de Uruapan, Michoacán.
La medida fue tomada después de analizar el estado de la infraestructura física del inmueble -ubicado en la calzada Benito Juárez número 153, de la colonia Francisco J. Mújica- y del que se desprende que: carece de diseño estructural adecuado para brindar los servicios de una unidad médica y ya presenta alta incapacidad para atender a la población derechohabiente.
En vista de las anteriores causales, el IMSS determinó procedente la reubicación de los servicios de la UMF No. 76 -edificio que rentó por espacio de más de 30 años- para que la autoridad central y delegacional del IMSS, brinden seguridad a derechohabientes, trabajadores y directivos y propuso dos alternativas.
Primera: construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios. Para ello, se gestiona ante la autoridad municipal, gobierno estatal o particulares, la donación de un terreno, al poniente de la ciudad.
Segunda: reubicación provisional de la UMF No. 76 a las instalaciones de la UMF No. 81 ubicada al oriente de la ciudad o a otro inmueble en renta que cumpla con la normatividad de atención a los derechohabientes, en tanto se realizan la gestión de un terreno y construcción de una nueva UMF.
En visita de supervisión a la UMF No. 76, esta tarde, el delegado regional del IMSS, Julio Cesar González Jiménez, anunció lo anterior a las autoridades médicas de la propia unidad, ante los representantes de los medios de comunicación y dejó establecido que la reubicación es un hecho.
En virtud de la emergencia derivada del estado inadecuado del inmueble actual, las autoridades delegacionales determinarán en breve los tiempos de reubicación, pero sin que se interrumpan los servicios médicos y administrativos que brinda a la población derechohabiente.
En el caso de existir la disponibilidad de terreno, se iniciarán las gestiones para que autoridades centrales del IMSS puedan etiquetar recursos económicos para la construcción de una nueva UMF.
Este mediodía, previo a la supervisión de la UMF No. 76, el titular delegacional acudió también a una cita agendada con el Presidente Municipal de Uruapan, pero que tendrá que ser reprogramada en virtud de la ausencia del alcalde y en donde se retomaría la gestión de la donación de un terreno, ya iniciada con el anterior jefe de la comuna uruapense.