DÁLMATA/ URUAPAN, MICH./ LUN-30-ENE/     Falta de oficio,  ingenuidad e ignorancia, son solo algunas de las particularidades  del sindico municipal Gabino González Quintana. Su desempeño, hasta el momento, no es ni la sombra de lo que debería ser.

Salir a la defensa del director de seguridad pública Alfredo Medina Olivos de quien, el mismo González Quintana señaló como una persona arrogante y prepotente, es por demás escribir que es una incongruencia. Peor aún involucrar al alcalde Aldo Macías Alejandre a quien le cotejo la sentencia de “solo él presidente sabe porque lo dejó”. ¡No me ayudes compadre!.

Alfredo Medina Olivos les vio los huaraches a los dos.

Es del dominio público que la principal demanda que escuchó en su campaña proselitista el abanderado del tricolor fue precisamente el tema de la inseguridad que tiene asolada a la ciudadanía. La falta de confianza hacia los uniformados, los abusos, las extorsiones y la impunidad con que se desenvuelven cotidianamente son expresiones que escucho en todos los sectores de la ciudad.

En su visita a la cárcel preventiva donde los integrantes del cuerpo policial se quejaron amargamente de la conducta de Medina Olivos quien se gano los calificativos de nefasto y arbitrario, tanto presidente y síndico tomaron nota y se comprometieron a realizar cambios innovadores que devolvieran la confianza inmediata de sus posibles gobernados. ¡Y tu nieve!, ¿de qué la quieres?

Cuanto tiempo tendremos que esperar para ver la actuación de la autoridad municipal en este rubro. Para Gabino una sopa de su propio chocolate, aquí una elegante rebuznada.

No es lo mismo “huele a traste”, que “atrás te huele”, hoy Gabino tiene que mirarse la cola, lo que criticaba desde tribuna no es lo mismo en el ruedo. La problemática y la falta de tino que tanto reprochó en materia de seguridad pública hoy se la tiene que tragar, la ausencia de sensibilidad del sujeto que lleva nombre de galán naco de telenovela un tal Adolfo Alfredo simplemente es el mismo veneno que el vertió, ¿donde está aquel locutor, que en campaña denostaba las prácticas deshonestas del titular de Seguridad Pública?

Quizá este intercambiando experiencias y recuerdos de tiempos pasados, cuando Gabino era un policía auxiliar del puerto aéreo y el otro, el Alfredo un simple sub oficial de la desaparecida Policía Federal de Caminos. En ningún caso son ejemplo de superación. ¡niños no hagan esto!.

Es notable que el síndico González Quintana no solo ignora sus funciones, sino también la Ley Orgánica Municipal, pero además  exhibe su ingenuidad y eso no es todo, porque tras reconocer un problema dice que lo va a revisar, a ver si es problema. En ninguna parte de la Ley Orgánica señala que a la policía preventiva se le tengan que aplicar exámenes de control y confianza.

Medina Olivos ha tenido una gran contribución en los últimos tiempos al frente de la corporación policial, sobre todo para el deshuesadero, gracias a su escasa atención en el parque vehicular están inhabilitadas más de una decena de radiopatrullas.

En cuanto al equipo del escuadrón de los motoratones, otra vez pena ajena ver la cantidad de motocicletas arrumbadas, arrinconadas y destartaladas por falta de refacciones y mantenimiento.

Las ampliaciones a las instalaciones del fortín policiaco dejan mucho que desear, un parche por aquí, un remiendo por allá,¡eso, si! sabrá Dios a quien encomendó las obras que ahí se realizan, no dudo, pero no asevero que sea posible el encargo a la constructora de Isaac Meraz, quizá a ello obedezca tanto cariño e interés por mantenerlo al mando de la desprestigiada policía municipal.

Tampoco nadie conoce las licitaciones para la adquisición de chalecos antibalas, menos la calidad de los mismos, igual ocurre con las armas cortas y largas que se han comprado, finalmente en este rubro los recursos otorgados por Subsemun para el fin no están nada transparentes.

Pero ninguna indirecta inmuta al jefe policiaco de pacotilla, ni las del propio burrito.

El escándalo del fin de semana suscitado por la imprudencia del policía conductor de una unidad oficial que protagonizo un percance que arrojo como resultado la muerte de un menor, mas cinco personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales ponen en evidencia la ineptitud de medina olivos. No es posible que ocurran esos errores cuando presuntamente tienen un director “certificado”.

Lo grave es que el propio Alfredo Medina quiera tapar el sol con un dedo, y en inadecuado boletín justifique la omisión del protocolo de una emergencia, aduciendo que todo fue bajo otras circunstancias poco probables a las que según decenas de testigos, el vehículo policial circulaba a exceso de velocidad sin activar la sirena y los códigos reglamentarios. Y si al acontecimiento adverso para muchos ciudadanos le adicionamos que los uniformados emprendieron graciosa huida abandonando a sus víctimas, el delito es mayor. Si Alfredo Medina no fuera cobarde, la misma tarde hubiera remitido su renuncia con carácter de irrevocable, este caso demuestra que nadie es indispensable.

Pero todos son Poncio Pilatos, desde el alcalde Aldo Macías que inmediatamente giró instrucciones de publicar una esquela en diversos rotativos de la localidad lamentando el hecho, como si ello fuera a devolverle la vida al menor de 8 años de edad que en vida respondiera al nombre de Geovanni Guevara Cendejas.

En vísperas del evento más importante del año en la ciudad de Uruapan, el del Domingo de Ramos que se desarrolla en el periodo vacacional de la semana santa y que involucra una gran participación de artesanos provenientes de la meseta purépecha, la cañada de los once pueblos, la zona lacustre y el bajío michoacano, espero que, el rancherito alegre y su burrito  no se trague la vileza que el año pasado le inventaron al infame Toño Cremas, y que no fue otra cosa que inventarse una dizque “Policía Turística”. ¡Carajo, que para vergüenzas no acabo!.

En efecto, de la noche a la mañana en días previos al inicio del tianguis artesanal más importante de la América Latina, Medina Olivos atavió con vistosos chalecos, (donde podía leerse la leyenda “Policía Turístico”)  a qince uniformados a quienes hizo posar en la todavía inconclusa plaza principal, justamente en el kiosco, para ser fotografiados y pudiera endosar a un comunicado de prensa del mitómano Hernán Cortés quien ni tardo ni perezoso los convirtió con varita mágica en policías bilingües y guías de turistas capacitados, ¡hágame usted el chingado favor, que poca madre de cabrones!

Si con este antecedente se repite lo mismo, que más les puedo yo decir, pero según el propio presidente municipal señaló que el ojaldra inspector de la borracha ya no estará en funciones pues precisamente la semana mayor inicia el uno de abril. ¡o que!, ¿vamos a estar como la promesa del clavado del Cremas?. La burra no era arisca, la hicieron.

Ve, escucha y lee la pasión por la información, aquí en infomania chútate este videoclip del burrito de Shrek y el tema za za za. Interpretado por Eugenio Derbez.

Es cierto que entre las exigencias de la secretaría de gobernación para beneficiar a los municipios con el programa de subsidios a las policías municipales, se requiere de un policía “certificado”, de los mismos que existen infinidad en el país. La pretendida homologación de la policía en todo el territorio nacional, fue un fracaso, y en la actualidad es solo desorden en el tema.

Cualquier pretexto fue utilizado por Alfredo Adolfo Medina Olivos para verle los huaraches al rancherito alegre y al burrito Gabino. Bien decía mi abuelita Tila “cuando digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano”

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/755/1/images/Reglas_2012_3ra_Reunion_Nacional_SUBSEMUN.pdf

Solo resta recapitular sobre los afortunados de la rifa del tigre de los primeros titulares de la dirección de seguridad pública de la ciudad de Uruapan en los últimos veinte años.

Así desde el nefas José Robledo Estrada, inicio en su administración Alejandro Olivares Cerda (qepd), quien fue sustituido por Dante Trejo.

Con la alcaldesa Jesús María Doddoli Murguía arrancó con Juan Carlos Benítez Suarez (qepd), y fue sustituido por Arturo Hernández García.

Con Juan Rafael Elvira Quezada al frente, se la chutó completa José Luis Espino.

En la segunda gestión de mi abuelita Mary repitió en tiempo completo Juan Carlos Benítez.

Con el preciso del sol azteca un tal cholo Lagunas hubo tres; Hugo Domínguez Nieto, José Villa Villa (qepd) y Martín Vega Villalobos.

En la peor administración municipal de todos los tiempos la de   Antonio González Rodríguez y sus vaivenes también hubo cuatro; Carlos Negrete Lezama (qepd), Luis Emanuel Téllez Gaona, Martín Vega Villalobos y Alfredo Medina Olivos.

En la actual, pa que le cuento. Usted querido lector ya lo sabe. “las burras se buscan para rascarse”

Frases y refranes de burros y burras, de mulos y mulas son por millares.

Y para despedir esta transmisión en el cuadrante de su lap escuche usted todos los lunes radio perrona, radio perrona me gusta más en la sintonía de Infomania. Los dejo con el tema la burra orejona interpretada por los nacionales de merito Linares.

Memorándum.- “el burro hablando de orejas”, refrán popular que recuerda precisamente en lo que se convirtió Gabino González. Hace exactamente lo mismo que tanto criticó.

Hasta la vista babe.