BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ LUN-30-ENE/ El gobierno que preside Aldo Macías Alejandres tiene como meta regularizar a lo largo de la administración, al menos el 50 por ciento de las 100 colonias que aproximadamente no están en ese estatus. Para lograrlo habrá la necesidad de conjuntar voluntades de ocupantes, propietarios de terrenos y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Esto fue resaltado en reunión de trabajo en que autoridades municipales fueron puestas al tanto por parte de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) Catalina Rosas Monge y equipo de colaboradores, de las condiciones en que se encuentran diversos temas y proyectos de interés para los uruapenses, como la situación legal del parque urbano ecológico de Tejerías, el plan para construir un centro de tratamiento para el manejo de residuos sólidos, la invasión de la ribera del río Santa Bárbara, procesos de escrituración, entre otros.
En su intervención, el alcalde destacó que el gobierno que encabeza necesita saber cual es el punto de partida para continuar o en su caso, arrancar nuevos programas y acciones encaminadas a rescatar y preservar los recursos naturales con que cuenta el municipio, que de acuerdo a SUMA, tiene 6 mil 734 hectáreas decretadas como áreas naturales protegidas, las cuales representan el 24 por ciento de la superficie de recarga a la presa Francisco J. Múgica.
Mostró especial atención al caso de los asentamientos irregulares, al conocer por parte de las autoridades estatales que Uruapan es uno de los municipios de Michoacán que presenta el mayor número de colonias sin escrituración. De acuerdo a SUMA, se calcula que la perla del cupatitzio tiene una centena de conjuntos habitacionales en ese estatus.
Acompañado por el síndico Gabino González Quintana; la regidora María de la Luz Jiménez Mendoza; así como del director de Medio Ambiente, Rubén Quintero; del titular de Desarrollo Urbano, Esteban Brito Chávez, entre otros servidores públicos, el presidente municipal aseguró que en esta administración se redoblarán esfuerzos para darle certidumbre jurídica a un gran número de familias que no tienen acreditada la posesión de su predio.
Con ese fin, autoridades municipales y estatales establecieron la necesidad de elaborar un diagnóstico para determinar con certeza la cantidad de colonias irregulares en Uruapan y ver a detalle cuál es el estado en que se encuentra cada una de ellas.