Se enmarca en el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

 

BOLETIN 16/ MORELIA, MICH./ DOM-29-ENE/  La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), continúa con el Programa de Prevención y Control de la Lepra, que es considerado un problema de salud pública por ser una enfermedad de contagia. “La lepra es curable en México… trabajemos juntos para su control”, es el lema de este Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora hoy.   

 

Durante el 2009 se tienen registrados 14 nuevos casos; en el 2010 fueron 19 y en el año 2011, según cifras preliminares, van  23.  Desde el año 1999 al 2000, se tiene un registro de 1,951 casos, de los cuales el 42 están en tratamiento gratuito; y el resto está curado, ya que recibieron el tratamiento indicado que puede ser de 6, 12 ó hasta 24 meses.

 

A nivel nacional, se ha tenido un gran avance en los indicadores, ya que en el año 2008 el estado se ubicaba en el lugar 23 y para octubre del 2011, en el lugar 16.

 

En este sentido, la SSM realiza durante el año actividades de prevención y control que se intensifican durante la celebración de Día Mundial de Lucha contra la Lepra, principalmente en la zona de La Costa y Tierra Caliente. 

 

¿Qué es la lepra?

 

La lepra también conocida como la enfermedad de Hansen  es un padecimiento crónico causado  por el bacilo llamado Mycobacterium leprae.  Según la OMS la primera referencia escrita a la lepra se remonta aproximadamente al año 600 A.c.  En aquel tiempo la lepra era de las enfermedades más temidas, los afectados eran rechazados por la sociedad y  familiares.

 

Actualmente el panorama ha cambiado, la lepra es un padecimiento cien por ciento curable ya que  actualmente el tratamiento es seguro y fácil de llevar además es gratuito para todos los pacientes.

 

Causas y síntomas

La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa que ataca principalmente los nervios periféricos.

Para la transmisión del bacilo que la provoca, se requiere una convivencia prolongada y estrecha con una persona enferma. Algunos especialistas consideran que también es necesaria cierta predisposición genética para desarrollar la enfermedad.

 

Para la transmisión del bacilo que la provoca, se requiere una convivencia prolongada y estrecha con una persona enferma. Algunos especialistas consideran que también es necesaria cierta predisposición genética para desarrollar la enfermedad.

 

Ésta se manifiesta por medio de manchas en la piel o bien por bolitas o nódulos que habitualmente suelen aparecer en las orejas o al inicio de las cejas, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Una característica de estas lesiones es que en el lugar donde aparecen se pierde sensibilidad, además si se ubican en un lugar donde existe vello, éste desaparece; o bien si aparecen en un sitio donde hay transpiración, la piel se reseca. Ante cualquier sospecha de alguna de las señales antes mencionadas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana donde recibirá atención y medicamento completamente gratuito.

 

Día Mundial de la Lepra

Desde el año 1954, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de  lepra con la finalidad de concientizar sobre la presencia de esta enfermedad milenaria en países de Asia, América Latina y África, para movilizar a la población en su búsqueda y atención.

 

El promotor de esta iniciativa fue el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977). Tras visitar una leprosería en Costa de Marfil, quedó tan impresionado que comenzó a organizar movilizaciones y manifestaciones en favor de los enfermos de lepra. Todo ello cristalizó, el 31 de enero de 1954, en la celebración del primer Día Mundial de la Lepra. Simbólicamente, eligió el último domingo de enero, cuando el Evangelio narra la curación de los enfermos de lepra.

 

Actualmente el impacto de la lepra ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. De los 122 países en los que en 1985 la epidemia era endémica, 108 han logrado que deje de ser un problema de salud pública prioritario. Los países más afectados son India -con un 78% de los nuevos casos -, Brasil, Nepal, Madagascar, Mozambique y Mianmar.