BOLETIN 005/ MORELIA, MICH./ VIE-13-ENE/ Tras sostener una reunión de trabajo, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz con una comisión representativa de la comunidad de artistas que tomaron las instalaciones de cultura y llegar a un acuerdo, este día alrededor de las 20:30 horas, liberaron las oficinas centrales de la SECUM.
En un ambiente de armonía y respeto se desarrolló el encuentro con los representantes de los diferentes grupos de artistas con los cuales, tras una amplia negociación, el titular de la SECUM asumió el compromiso de pagar los adeudos de los artistas y establecer la próxima semana una mesa de trabajo sobre el programa de Coinversiones y algunos otros, con la finalidad de presentar soluciones en breve.
El Secretario de Cultura a través de la delegación administrativa de la institución que representa, se comprometió a más tardar el lunes 16 de enero del año en curso, a pagar el total de los honorarios de los artistas.
Durante el diálogo entre funcionario y creadores, Hernández Díaz aceptó “que la acción de bloquear las instalaciones haya surgido de la desesperación, ante un conjunto de rumores por el cambio de gobierno, de que no se les iba a pagar, lo cual nunca ha estado en duda”.
Sin embargo, también reconoció que la medida es ilegal y que no es con chantaje y presión, el camino para resolver el problema.
Por su parte, los representantes del gremio artístico aceptaron terminar el bloqueo y permitir el acceso libre a todos los funcionarios y personal de la Secretaría, situación con la cual se reanudarán ya las actividades de la SECUM.