BOLETIN 145/ MORELIA, MICH./ LUN-31-OCT/ La actividad legislativa por parte de los aspirantes a diputados locales de la alianza PAN- PANAL será de altura al llegar al Congreso del Estado, aseguró Germán Tena Fernández, dirigente estatal de Acción Nacional, al ofrecer una rueda de prensa en donde presentaron la línea de acción que ejercerán en los próximos tres años la bancada panista.
Orden, participación ciudadana, transparencia y equidad, serán los ejes con que trabajarán los representantes populares del blanquiazul, agregó Tena Fernández, tras asegurar que bajo esos lineamientos también se guiará el gobierno del Estado con Luisa María Calderón Hinojosa, y la mayoría de los ayuntamientos michoacanos que serán gobernados por Acción Nacional.
Los cuatro candidatos a diputados locales por Morelia, Ana Lucía Medina Galindo (Distrito 11), Mariana Gudiño Paredes (Distrito 17), Salvador Ramírez Magaña (Distrito 16) y Moisés Cardona Anguiano (Distrito 10), aseguraron que la plataforma política del PAN en materia legislativa los impulsa a trabajar arduamente desde el Congreso para sacar iniciativas importantes y que se quedaron en la mesa sin aprobación.
Ana Lucía Medina Galindo señaló a los medios de comunicación que le apostarán con todo a una Ley de Participación Ciudadana en la que no solo pretende participen en su elaboración los diputados panistas sino también las otras bancadas y los propios ciudadanos, con la finalidad de que salga lo más consensuada posible.
“Sabemos que hay muchos intereses que no permitirán que esta iniciativa prospere porque las figuras que ésta contempla pueden representar amenazas para los propios partidos políticos. También incluiremos la Contraloría Ciudadana que promueve Luisa María Calderón y obviamente las figuras que ya son contempladas en nuestra Constitución pero que no son aplicadas como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y aún se deben analizar temas como la revocación de mandato que son más difíciles pero no se pueden dejar sin discusión”.
Medina Galindo apuntó que se velará por una nueva ley de fomento económico, pues la que actualmente rige el tema está anacrónica, data de 1998 y su última reforma fue en el 2007; “de las quejas principales está la inseguridad y la falta de empleo para jóvenes, mujeres y personas mayores de 40 años, entonces esto nos dice que Michoacán no hay empleos para nadie, por ello es necesaria una nueva legislación que propicie la inversión en el estado”.
Por su parte, Mariana Gudiño Paredes se pronunció por avanzar en el tema educativo y aprobar una nueva ley, ya que consideró que es necesario sacar del rezago en que se encuentra Michoacán en el tema, y para lograrlo se debe cumplir con el calendario de los 200 días de clases, y que desde el Poder Legislativo se vigilará a la Secretaría de Educación en el Estado para que funcione correctamente.
“Estamos convencidos que se requiere mucho apoyo para el área educativa y de ciencia y tecnología, también sabemos que los estándares de calidad y competitividad a nivel internacional son muy altos, por lo que tenemos que atender el tema de manera urgente para no seguir en retroceso. Hoy sí hay un gran compromiso por todos los aquí presentes en el tema educativo”.
De igual manera explicó que pretenden la elaboración de una ley en materia de turismo, pues Michoacán es un estado muy atractivo para el turista cultural y la llegada de visitantes enriquecen globalmente tanto en derrama económica como de empleo, lo cual también dará a la entidad el crecimiento que merece.
En su intervención Salvador Ramírez Magaña, dio a conocer que los principales problemas de los ciudadanos de Morelia se basan en el tema de seguridad y empleo, por lo que desde el Congreso se impulsará la mejora en la impartición de justicia, con la creación de una policía única y la aplicación de exámenes de confianza a los elementos de seguridad en todos sus niveles.
“Para garantizar la seguridad, debemos entrarle con los mejores perfiles en las áreas de competencia en el tema, y también necesitamos darle auto dependencia a los ministerios públicos para que ellos puedan trabajar y no estén supeditados al Ejecutivo Estatal”.
En el tema del empleo, Ramírez Magaña sentenció que creará una iniciativa que establezca la inclusión social de los adultos mayores y personas con discapacidad, en la cual el gobierno fungirá como un facilitador de oportunidades e incentive a las empresas para dar empleo a este rubro social que se encuentra en el abandono.
Se comprometió a fortalecer el seguro popular, que es un programa exitoso del gobierno federal y que requiere transparencia por parte del estado; también dijo ciudadanizará los comités de adquisiciones pues considera que parte de la corrupción del gobierno estatal está en este punto.
Y para finalizar, Moisés Cardona Anguiano, se pronunció por construir una ley que elimine la burocracia en los trámites administrativos para así generar mayor certeza jurídica de inversión en el estado, lo que traerá consigo más empleos y más recursos económicos para Michoacán.
Luego de afirmar que su distrito es uno de los más desprotegidos de Morelia y en donde los jóvenes no cuentan con espacios recreativos ni deportivos, Cardona dijo también que mejorará la legislación en materia de juventud y deporte, pues la actividad física aleja de vicios y de malas prácticas sociales a los ciudadanos.
“La opción es alejar a los niños y jóvenes de conductas delictivas que merman la sana convivencia ente los ciudadanos, por ello vamos a buscar que por Ley los gobiernos se van obligados a edificar espacios deportivos y recreativos en todos los municipios y en cada zona de los mismos, porque el deporte no puede ser actividad para unos cuantos”.
Los cuatro candidatos coincidieron en que vigilarán que la distribución de los recursos presupuestales que ejercer el gobierno del estado sea la justa y vigilarán que la aplicación sea la correcta y con total transparencia del ejercicio.
Como respaldo de que las ideas de los candidatos panistas dadas a conocer a los medios de comunicación no quedarán en simples promesas de campaña, asistió a la rueda de prensa el candidato por la vía plurinominal Sergio Benítez Suárez, quien se comprometió a que la bancada blanquiazul trabajará en los ejes antes mencionados.
En resumen, los diputados locales panistas legislarán sobre las siguientes líneas:
· Participación ciudadana.
· Fomento Económico.
· Educación.
· Turismo.
· Salud.
· Impartición de justicia y seguridad.
· Transparencia.
· Juventud y deporte.