BOLETIN/ URUAPAN, MICH/ MAR-25-OCT/ Un total de 20 mil velas serán encendidas la noche del 1º de noviembre en Uruapan sobre las calles de Independencia, Culver City, Emilio Carranza y por primera vez en Manuel Ocaranza, desde el centro hasta llegar al panteón municipal, en lo que será uno de los eventos que más atraigan la atención del 4º Festival de Velas que se desarrollará en el marco del Día de Muertos. El evento fue instituido en esta administración municipal a fin de atraer un mayor número de visitantes.
El programa incluye 34 actividades que se desarrollarán del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos a efectuarse en el centro de la ciudad, el museo de los cuatro pueblos indígenas La Huatapera, parque nacional y en el centro cultural DIF, lugar este último en donde el 31 de octubre, a las 19:30 horas se presentará la obra de Don Juan Tenorio, como parte de la 34 temporada que lleva a cabo la compañía de teatro que dirige Graciela Morales.
Lo anterior fue informado por el Director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Rosendo Maldonado Capí, quien destacó que con eventos novedosos y atractivos Uruapan se posesiona como uno de los principales destinos turísticos de Michoacán, en el marco de las actividades de la Noche de Muertos.
Indicó que a diferencia de otros municipios, desde el 2008 Uruapan ofrece a los visitantes el majestuoso espectáculo de ver iluminado el centro histórico con velas y lleno de una innumerable cantidad de altares, como parte del concurso que es abierto a la población, mismos que podrán ser apreciados sobre las calles Vasco de Quiroga y Corregidora. Además de los que colocarán alumnos del colegio de bachilleres en plaza José María Izazaga (La ranita) y el andador García Ortiz.
Relató que la conmemoración de la Noche de Muertos en Uruapan combina la espectacularidad con la esencia de las tradiciones prehispánicas que se preservan entre la población, la cual coloca ofrendas a sus difuntos. Explicó que se trata de un esfuerzo más del gobierno que preside Antonio González Rodríguez para atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros, así como dar a conocer y preservar las tradiciones de esta región.
El servidor público indicó que el festival de velas ha ido creciendo cada año. De ocho mil luminarias que se colocaron en 2008, ahora se encenderán 20 mil la noche del Uno de noviembre.
Manifestó que el 29 de octubre arrancarán las actividades con el concurso de catrinas que estará a cargo del Cetis 27 y se llevará a cabo en la plaza Morelos a las 19 horas.
El 30 de octubre destaca la degustación de pan de muerto en la que participarán las panaderías tradicionales de este municipio, dando raciones a la gente que acuda al centro de la ciudad, a partir de las 18 horas.