HÉCTOR VALADEZ TÉLLEZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-30-SEP/ “Impulsar una ley de sustentabilidad para el sector aguacatero es una de las tareas que deben atenderse lo antes posible”, dijo el candidato a diputado por el PRD-PT Ramsés Sandoval Isidro, quien buscará representar a las mayorías del distrito 20, Uruapan sur.
Acompañado por el candidato a la alcaldía de Uruapan, Antonio Lagunas Vásquez recorrieron algunas colonias del oriente de la ciudad, donde habitantes abrieron sus puertas para recibir las propuestas de los postulados a ocupar los cargos públicos.
En su mensaje, Ramsés Sandoval se pronunció a favor de la regulación del uso de suelo, dijo que Uruapan necesita de manera emergente un proyecto que de sustentabilidad a los productores “por lo menos los próximos 50 años”.
Abordó que el sector aguacatero debe prever con base a tecnificación y desarrollo, lo viable de proyectos en corto, mediano y largo plazo. ¿Qué vamos a hacer?, ¿Qué herencia tendrán nuestros hijos?, preguntaron de manera efusiva algunos habitantes, a quienes Sandoval Isidro respondió que es el momento de llegar al congreso del estado con propuestas firmes.
Destacó que es fundamental garantizar el cuidado de los suelos, no sólo de la región; sino del país, “tenemos que cuidar el principal detonante de la economía de esta región”, el cultivo de aguacate.
En el uso de los químicos, plaguicidas y pesticidas se daña la salud, arremetió “y ese sería otro problema a futuro sino ponemos atención en el cuidado de las áreas agrícolas”.
Durante la campaña, platicaré con el sector aguacatero para que juntos generemos la propuesta de un proyecto que conduzca a la región a seguir siendo la número uno en producción de oro verde, porque sin duda el mejor aguacate del mundo se cultiva en estas tierras.
Luego de recorrer colonias como Tierra y Libertad, 18 de marzo, La Ciénega, Sol Azteca y Cereso, el candidato del sol azteca ratificó su interés por potencializar al agro regional –entre las principales tareas- y de ahí partir para apoyar a los sectores más desprotegidos.
Finalmente colonos del oriente de la ciudad, pidieron a ambos candidatos “hacer algo” a favor del medio ambiente, ya que son asentamientos cercanos a canales de aguas residuales y los problemas de salud se dejan ver en tiempos fuera de lluvia; así mismo, pidieron apoyos para fortalecer los espacios educativos y la mejora urbana.