
MICHEL ORTIZ/ URUAPAN, MICH./ LUN-19-SEP/ Para exigir seguridad social y capacitación gratuita, trabajadores del Poder Judicial del Estado, como son empleados de juzgados, salas y áreas afines realizaron un paro de labores de seis horas
La medida fue para presionar al magistrado Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien se comprometió a cumplir estos acuerdos en este mismo año y a casi 100 días de que finalice el 2011, siguen sin ver satsifechas sus demandas.
Los manifestantes señalaron a Infomanía que el acuerdo establece capacitación gratuita en días y horas hábiles, porque en la acatualidad les imparten capacitación en sus días de descanso y costa de los bolsillos de los trabajadores, motivo por el que exigen el pago de viáticos cuando tengan que salir fuera del distrito judicial.
Respecto a la seguridad social, indicaron que les retiran esta prestación cuando entran a los concursos para la carrera judicial y quedan amparados solamente con un contrato que les deja sin otras prestaciones que tienen los sindicalizados.
Durante las seis horas de la protesta se quedaron sin atención los asuntos penales, en tanto que hubo guardias para los procedimientos civiles.
Finalmente destacaron que también exigen un trato digno, respetuoso y que esperan que no haya represalias contra quienes participaron en esta manifestación.
CIFRAS Y DATOS
El STPJEM cuenta con 500 afiliado
Hay una cifra similar de personal bajo contrato
En Uruapan hay 80 empleado del Poder Judicial del Estado de Michoacán