Los peregrinos son de Caltzontzin; también dañó una patrulla.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ VIE-16-SEP/ Sangre, dolor y lágrimas vivieron durante varios minutos los cerca de dos mil personas que participaban en una peregrinación e intempestivamente sobrevino una estruendosa explosión que hizo cimbrar el lugar.
Un paquete de cohetones alcanzó una chispa y explotó, un humo denso y olor a pólvora inundó el lugar; todos corrieron en diferentes direcciones ya que la tragedia ocurrió frente a la planta de almacenamiento de Pemex y una gasolinera, en la salida a la autopista, al final, 15 personas fueron hospitalizadas.
Serían las 18:30 horas cuando la enorme columna humana se dirigía a su lugar de origen, la comunidad indígena de Caltzontzin, frente al Cereso, luego de que habían partido de ahí y llegaron hasta la “virgencita” que se localiza en el entronque de la salida a la autopista Siglo 21 y la carretera libre a Ziracuaretiro.
La peregrinación en honor a la Virgen de la Esperanza, estaba conformada por cerca de dos mil personas de ambos sexos y diferentes edades.
El cohetero y una persona que cargaba un paquete, iban en un costado de la muchedumbre y lanzaban al aire dichos artefactos cuando al parecer una chispa hizo que todos explotaran. Incertidumbre, pánico y terror vivieron los católicos que no atinaban a adivinar lo que ocurría; el olor a pólvora se sentía en medio de un denso humo negro. La explosión dañó un neumático de la patrulla 103 de Tránsito Municipal que apoyaba a los peregrinos.
Ambulancias de diferentes corporaciones de auxilio atendieron a decenas de víctimas y quince de ellas fueron hospitalizadas en el Seguro Social, Clínica Guadalupe y Hospital Regional.
La lista de lesionados: Jesús Abraham Zavala de 9 años; Juana manzo Flores de 70; Herlinda Castañeda Rodríguez de 73; Claudia Aguilar Lule de 35; Míriam Verónica García de 30; los hermanos Gerardo, Leslie y Marlene Aguilar, de 5, 3 y 2 años, respectivamente.
Otros son: Aída manzo Farías de 37 años; Lorena Rangel Gutiérrez de 21; Matilde Gutiérrez s.; Silvia manzo Farías de 39; María Clara y Clara Aguilar, y Ma. Guadalupe Martínez de 9 años de edad.