CARLOS PINEDA/ TINGAMBATO, MICH./ VIE-16-SEP/ El mes patrio renueva una tradición en esta comunidad, los niños realizan en el transcurso de la semana, Globos de Cantoya que tiene que llevar los colores de la bandera de México ( verde, blanco y rojo).
Globos que lanzan desde la plaza de Tingambato, estos mismos los niños de la comunidad se reúnen en equipos y preparan el lanzamiento de dicho globo, al volarlo tiene que seguirlo hasta donde caiga y traerlo de regreso a la plaza, y globo que llegue en mejor estado se queda con el primer lugar.
Crear y elevar globos de Cantoya es una tradición que está presente en diferentes municipios de nuestro estado, y también en otros lugares de la República
Los globos de Cantoya siguen siendo parte de las tradiciones, sin embargo en algunos otros municipios como Uruapan, ésta se ha ido perdiendo, es por eso que este evento trata de rescatarla. Por lo mismo de que las ciudades van creciendo, esta tradición se ha ido perdiendo y se vuelve más peligroso elevar los globos, pero nosotros estamos tratando de salvarla comento para infomania Salvador Villanueva, maestro de ceremonias de las fiestas patrias de Tingambato.
La tradición de crear y elevar globos de Cantoya viene desde el siglo pasado, cuando Joaquín de la Cantoya, a quien se atribuye su creación y por eso el nombre, empezó a elaborarlos. Esto en el estado de Guanajuato, para después llegar a Michoacán, donde por más de 70 años siguen presentes, aunque con el paso del tiempo han ido cambiando; estos globos primero se hacían de periódico ó de papel estraza y se unían con el pegamento que se usaba para pegar las guitarras, y con el humo de un ocote lo elevaban, que comentan las personas de la tercera edad de aquella región.
Después de lograr elevar el globo, correr hacía él y atraparlo es parte de la tradición. Las personas que elevan el globo tienen que ir por el, aunque a veces se pierden porque llegan bastante retirado, así que ya no lo logran alcanzar.
Sin embargo, las personas que provienen de la Ciudad de México tienen la costumbre de regalar estos globos a quien los atrape, es por eso que por todo el lugar se ve como corren los niños para alcanzar alguno, hay una corredera de niños a la hora que se eleva el globo y unos hasta en bicicleta se van a buscarlos».
Cabe destacar que en la Región Purépecha, la elevación de globos de Cantoya, sólo se hace en época de lluvias para así evitar las posibilidades de algún incendio o accidente.
El concurso estará divido en tres categorías, INFANTIL) de 101 a 200 pliegos y JUVENIL) de más de 201 pliegos, LIBRE) de 400 o más. Podrán participar personas de cualquier edad y de cualquier entidad, utilizando únicamente los materiales tradicionales para la elaboración de los globos.
El grado de dificultad del diseño, que incluye colorido del diseño, extensiones de brazos en el globo y el número de aros (entre más aros, más grado de dificultad), así como que el globo se eleve y se sostenga en al aire, y además los diseños propios, es lo que se calificará en el concurso