EL/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ SAB-03-SEP/ “Las mujeres y los hombres que habitamos esta tierra, exigimos un gobierno decente, con experiencia y con un proyecto serio, porque ¡Michoacán merece respeto!” señaló Fausto Vallejo Figueroa en el comienzo de la campaña constitucional en busca del voto que lo lleve a ser el gobernador de Michoacán.
Ante unos cinco mil asistentes de diversos municipios, el abanderado tricololor recibió el respaldo del gobernador electo del Estado de México, Eruviel Avila Villegas así como el de los ex gobernadores de Michoacán: Ausencio Chávez Hernández, Servando Chávez Hernández y Víctor Tinoco Rubí.
La lluvia no redujo el ánimo de los contingentes que llegaron empapados pero felices de ver tan animada la plaza Morelos ésa que durante los llenos impactantaes de 1986, pudo congregar de 7 mil a 8 mil personas en toda la plancha, en las calles y portales, durante los mítines del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
De acuerdo con el archivo de Infomanía, la cantidad de asistentes al mitin es comparada con los efectuados por Luis Martínez Villicaña, Eduardo Villaseñor y por Victor Manuel Tinoco Rubí. Ni Alfredo Anaya ni Jesús Reyna pudieron aglutinar a la gente como lo hzo Fausto Vallejo a pesar de la interminable lluvia.
Ante esta multitud, Fausto Vallejo propuso encabeza un gobierno con amplia participación social, una sociedad con mayor calidad de vida, una economía sustentable, desarrollo y equidad para todos, así como un gobierno transparente y al servicio de la gente.
Mientras la lluvia continuaba, se mantenía en entusiasmo de los asistentes quienes, con euforia, cantaban juntos “vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar” tras escuchar e identificarse con las palabras del candidato de la unidad PRI-Verde, quien decía “¡ya basta de la falta de respeto a la sociedad, lastimada por la inseguridad, basta de la falta de respeto al trabajador del campo, de la ciudad; basta de saqueo y rezago de las comunidades indígenas, queremos una sociedad de equidad, de mujeres exitosas, de emprendedores, donde se respete a los discapacitados, a las personas de la tercera edad; vigorizar al estado para que funcione mejor en este nuevo esquema, pero con equidad”, remató.
Como poeta campirano, Manuel Cavazos Lerma, Secretario de Acción electoral del CEN del PRI, y como representante de Humberto Moreira Valdés, envió un mensaje a los casi 5 mil asistentes “están aquí, los que van a hacer ganar al PRI, vamos todos a votar por Michoacán, y vamos a grabarnos que si gana Fausto, ganan ustedes, gana Michoacán”; «Hasta donde la vista se pierde, vamos con el Verde», «Hasta donde la vista alcanza, vamos en Alianza».
Por las conidiciones lluviosas el avión que trasportaba al presidente del CEN del PRI, no pudo aterrizar en Uruapan y junto con e gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz y el secretario general de la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado, Joel Ayala Almeira tuvieron que aterrizar en la capital del estado.
Durante el mitin la ola roja permaneció a pie firme, vitoreando el coro “Fausto, Fausto, Fausto” a los quienes les dijo el candidato “hay gente que se acerca a ustedes para prometerles díganles que sí pero voten por el PRI”, lo que arrancó las risas de la concurrencia que en ningún momento perdió el ánimo.
Posteriormente, el candidato un reducido grupo de priístas comieron en La Paloma, de la antigua Fábrica de San Pedro, en donde se efectuó una evaluación preliminar de este arranque de campaña.