Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ SAB-03-SEP/ La barda oriente de la antiquísima finca ubicada en la esquina de las calles Cupatiztio y Abigaíl Patiño, finalmente sucumbió ante las constantes lluvias que han azotado durante los recientes días y se vino abajo, afortunadamente no hubo víctimas y un motociclista que pasaba por el lugar, alcanzó a esquivar los adobes que se derrumbaron.
Aproximadamente a las seis de la tarde, la barda de la finca en mención, se reblandeció por la humedad a consecuencia de las constantes lluvias que se han dejado sentir en los últimos días y cayeron hacia la calle Cupatitzio.
Es una antiquísima casona que según cuentan los que saben, hace unos cien años funcionó como mesón y que se hospedaron ahí miembros del Ejército que encabezaba el generalísimo José Ma. Morelos a su paso de la antigua Valladolid hacia Apatzingán.
La finca ha sido declarada como histórica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por ello no se puede remodelar, modificar o destruir. Ante esto, el antiguo mesón, quedó en el olvido y convertido en ruinas.
Finalmente fue la naturaleza quien se encargo de ir desmoronando poco a poco la historia del mesón, guardando entre sus paredes de adobe, los secretos de los independentistas y el humilde siervo de la nación.