LB/ INFOMANIA/ URUAPAN,MICH./ JUE-01-SEP/ Sin presentar sustento legal, inspectores de varios ramos exigen el retiro de lonas promocionales del priísta Aldo Macías Alejandres, colocadas en domicilios particulares
El argumento utilizado por los inspectores es “porque el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo prohíbe” y los candidatos no tiene permitido colocar propaganda política, tal es el caso de la calle ubicada en Calzada Benito Juárez numero 188.
Al filo de las 18 horas del pasado domingo 28 de agosto, acudieron 2 inspectores a solicitar el retiro de lonas de la campaña interna del abanderado tricolor, mediante hostigamento hacia la moradora del inmueble.
Entre otras cosas, le dijeron “se va a meter en problemas” “está prohibido colocar esa propaganda en las casas porque no tiene permiso” “los candidatos no cuentan con permiso” entre otras, para después exigir el retiro de la lona que está colocada en el barandal de la segunda planta de su domicilio.
Al respecto, Esaú Camarena Chávez, secretario del ayuntamiento, dijo que no pueden intimidar a nadie, porque mientras la publicidad no esté en monumentos históricos, plazas públicas y equipamiento urbano, no hay delito alguno.
Pero en caso que los candidatos o algún ciudadano coloque propaganda en esos lugares entonces incurren en delito, menos la autoridad municipal, porque es la única que puede colocar propaganda en lugares prohibidos.
El secretario prometió a Infomanía informar en qué reglamento, capítulo y artículo los faculta para exigir el retiro de la publicidad, pero que a su decir, a la autoridad si le da atribuciones para colocación de promocionales en lugares prohibidos, por ejemplo en los postes de los portales y puentes peatonales.