LB/INFOMANIA/URUAPAN,MICH./SAB-27-AGO/ Entre aplausos y porras “Al ritmo de te apoyamos toño” “Estamos contigo Toño” lideres en movimiento defendieron al presidente municipal Antonio González Rodríguez y evitaron que integrantes de la Coordinadora Ciudadana (Coci) entregará un documento al funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La cita fue a las seis de la tarde en el salón de usos múltiples, donde fueron citados los integrantes de la Coci, para mostrarles el proyecto de remodelación de las plazas Mártires de Uruapan y Morelos.
Sin embargo la sorpresa y enojo de los inconformes con la demolición de la pérgola, fue la intención de crear un grupo de choque, pues estaban en primeras fila los priistas, integrados en el grupo “Amigos de Aldo” y algunos perredistas, como Graciela Benavides, Luis Ernesto Equihua
Entre ellos Sara Villicaña, Luis Téllez, Ignacio Camarena, Enrique Vázquez Botello, Brigido, quienes se hicieron acompañar por minúsculos grupos de personas.
En el salón de usos múltiples se reunieron alrededor de 250 personas escucharon la explicación de Sadot García, encargado del proyecto “Rescate al Río Cupatitzio” quien habló sobre la historia de Uruapan, recordó el Parián, la plaza y dejo claro “que solamente están rescatando la identidad de los uruapenses”.
Asistieron a la reunión, integrantes de algunas asociaciones, que fueron invitadas vía telefónica por el presidente municipal; asi como funcionarios municipales y el encargado del proyecto del INAH.
A mitad de la reunión, un grupo de mujeres encabezadas por el líder transportista Salud Barriga Barriga y por el líder de la organización 13 de septiembre Jesús Romero Escobedo, entraron al salón, para entregar el documento al representante del INAH, el cual no les fue recibido.
Llegaron a la primera fila, donde estaban los invitados, cuestionaron las mujeres de pacheco -¿Quién es el representante del INAH? –González Rodríguez, se levantó de la silla, tomo el micrófono y respondió – Yo soy Antonio Gonzáles el alcalde de Uruapan, mucho gusto amigos.
Las inconformes insistieron, –buscamos al representante del INAH, para entregarle un documento, no a usted; Gonzalez Rodriguez, respondió, entréguenme el documento a mí que soy el alcalde” la inconformes respondieron, “no es para usted” e insistieron ¿Quién es el responsable del INAH?.
Acto seguido, la priista integrada al grupo Amigos de Aldo “ tomo el micrófono y se colocó delante del presidente, exigió la salida de las personas y preguntó a lo asistentes ¿Quieren que salgan y continuemos?
Así continuó la defensa a la que se unió la perredista Graciela Benavides, quien también intento ser barrera humana para defender al presidente municipal, el ambiente se puso tenso, por un momento y las pachequistas decidieron retirarse, no sin antes tararear unas porras en la puerta del salón.
Finalmente junto a la puerta pero dentro del salón, la líder Graciela Benavides acompañada por su hija, grito a las mujeres manifestantes “¨¡Son una putas!” ellas respondieron ”¡mira quien lo dice!” pero ustedes ni para eso sirven” se hicieron de gritos y ofensas que calmó Salud Barriga, al decirle a sus compañeras “¡cuidado, no caigan en actos de provocación!” añadió es claro que solo quieren, confrontarnos y se retiraron de la presidencia.