REYNA TORRES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ VIE-26-AGO/ Por presunta negligencia médica denuncian dos fallecimientos en el Hospital Regional de Uruapan.
La muerte de un adulto y de una recién nacida fueron denunciadas por integrantes de la organización Antorcha Campesina, a través del dirigente regional, Rodolfo Lemus y los propios afectados.
En el primer caso la señora Martha Mondragón Guillén, denunció que su hijo quien en vida respondiera al nombre de Benjamín Mondragón, de 28 años de edad el pasado 30 de julio, sufrió un accidente cuando viajaba en a bordo de una motocicleta, por lo que resultó con varias lesiones y principalmente con golpes en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Regional para que le fuera brindada la atención médica necesaria.
Al ser recibido el ahora occiso no fue atendido con la prontitud que ameritaba el caso, y cuando lo atendieron le fue ordenada una tomografía para diagnosticarlo, pero cuando ya se tenían los resultados de dicho estudio como era de noche ya no fue visto por el especialista y el paciente solo se mantenía con algunos calmantes durante toda la noche, y la mujer dijo que a la mañana siguiente cuando llegó el especialista y revisó los resultados, primero le dijo que le tenían que practicar una operación de emergencia y momentos después le dijeron que su hijo ya estaba agonizando y posteriormente falleció.
Sumado a esto, la denunciante señaló que luego de que falleciera su hijo le dijeron que para poderle entregar el cuerpo primero tenía que pagar lo que debía que era una cantidad de mil 900 pesos, y que si no los pagaba no se lo entregaban.
En el segundo caso se trata de una mujer de nombre Leticia Juárez López, de 48 años de edad, quien denuncia que estaba con una embarazada por lo que al acudir al Hospital Regional a consulta, le dijeron que su embarazo era de alto riesgo por lo que al momento de dar a luz le tendrían que practicar una cesárea.
Es el caso que el pasado 13 de agosto, la mujer al sentir los primeros dolores del parto, acudió al mencionado nosocomio y menciona que al llegar primeramente tardaron en atenderla pero cuando paso con el médico este le dijo que su bebé estaba por nacer y que la dejarían que fuera mediante parto natural, por lo que en su momento dijo que fue muy complicado que le tuvieron que forzar el alumbramiento lo que provoco presuntamente que la bebita naciera sin vida con sangrado en el estomago y por la boca y nariz, y de esta pequeña fue grabado un video que fue mostrado por la denunciante a los representantes de los medios de comunicación.
Por lo que en el primer caso la señora Martha Mondragón, manifestó que interpondrá una denuncia ante la instancia correspondiente.
Y en el segundo caso de la muerte de la bebita la madre, señaló que ya ha presentada la denuncia correspondiente.
Tanto el representante regional de Antorcha Campesina, así como las afectadas señalaron que la intención es hacer la denuncia de manera pública para que estos casos no queden impunes y además que no se sigan registrando casos similares y que las autoridades de salud en el estado tomen cartas en el asunto, pero también insisten en la solicitud de un nuevo hospital para que mejore la atención.